25N: la violencia contra las mujeres debe ser erradicada

  • El Municipio brinda apoyo, acogida y acompañamiento integral a mujeres, adolescentes y diversidades que enfrentan situaciones de violencia

Quito, (Quito Informa). – En la capital del Ecuador, el Municipio trabaja para fomentar programas y estrategias que pretenden eliminar la violencia contra la mujer, con acciones concretas que buscan la inclusión, el respeto y el apoyo. El alcalde Pabel Muñoz ha señalado que debe ser ‘erradicada’.

A través de la Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ), se impulsa un sistema integral que protege, acompaña y transforma vidas. El trabajo del Patronato incluye acciones de prevención, atención psicológica, social y legal, además de programas educativos y comunitarios que fortalecen capacidades y ayudan a romper ciclos de violencia.

Este año el Municipio de Quito realizó: 135 intervenciones y 2.446 personas alcanzadas en procesos preventivos con las Empresas Públicas, así como múltiples acciones comunitarias que buscan transformar patrones culturales y fortalecer entornos protectores. Asimismo, se atendieron a más de 17.000 personas Centros de Equidad y Justicia (CEJ) y las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos.

Lea también: Quito conmemora el mes de la lucha por los derechos de las mujeres con la Gran Minga por la Igualdad

Ruth Narváez, directora ejecutiva del Patronato Municipal San José, señaló que “la violencia no es inevitable, la violencia se previene, se enfrenta y se transforma. La prevención es una tarea colectiva. Juntas y juntos podemos construir un Quito donde cada persona viva con dignidad y sin miedo”. Además, hizo énfasis en cada mujer, niña o adolescente que busca ayuda merece encontrar instituciones que acompañen, protejan y no fallen.

En Quito existen miles de historias de mujeres, niñas, adolescentes y personas de diversidades sexogenéricas que han vivido miedo y silencio, pero también fuerza, valentía y esperanza. A todas ellas, el Municipio de Quito les recuerda su mensaje más importante: “Te creemos. Te protegemos. Acompañamos tu camino”.

Servicios municipales

El Municipio brinda una amplia red de servicios especializados, creados para ofrecer apoyo, acogida y acompañamiento integral a mujeres, adolescentes y diversidades que enfrentan situaciones de violencia. Estos espacios están abiertos a todas quienes necesiten orientación o protección.

Esta gestión ha consolidado al Municipio de Quito como referente nacional, al ser el único gobierno local del país con cuatro casas de acogida para mujeres:

  • Casa de la Mujer, que brinda atención integral y refugio temporal a mujeres mayores de 18 años y sus hijas e hijos.
  • Casa de la Adolescente, espacio destinado a adolescentes de 12 a 17 años, embarazadas o madres, que han vivido situaciones de violencia.
  • Casa de las Diversidades, dedicada a ofrecer acompañamiento psicológico y social a la población LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad.
  • Casa Arupo, servicio de acogida institucional para adolescentes mujeres de entre 12 y 17 años víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

A estos espacios se suma el Centro de Atención Integral Tres Manuelas (CAI), que ofrece atención psicológica, social y legal tanto a víctimas de violencia como a agresores, promoviendo relaciones libres de violencia y nuevas formas de convivencia basadas en el respeto y la igualdad.

Además, se busca fortalecer los procesos de prevención a través de los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) y las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos, que en conjunto atendieron a más de 17.000 personas durante el último año, garantizando acompañamiento integral, medidas de protección y seguimiento de los casos.

El Municipio de Quito impulsa la estrategia ‘Cero Acoso’, una iniciativa que busca sensibilizar a la ciudadanía y fomentar entornos libres de acoso en todos los espacios de transporte público. Esta estrategia constituye un llamado urgente a la acción colectiva para construir una ciudad más segura y equitativa para todas y todos.

Este martes, 25 de noviembre, se presentará un estudio pionero en el país que permitirá actualizar datos, orientar políticas públicas y focalizar acciones de prevención y reparación integral frente a la violencia. Así como la encuesta ‘Cero Acoso’ sobre la percepción de este tipo de violencia en el transporte público.

Servicios gratuitos:
Si usted o alguien que conoce está viviendo una situación de violencia puede comunicarse, los servicios son totalmente gratuitos y están disponibles para toda la ciudadanía. La línea directa de atención es: 1800-288-523.

Deja una respuesta