¿Estamos preparados para enfrentar eventos climáticos adversos en Quito?

En Ecuador nevados y volcanes como el Antisana (ubicado en la cordillera Oriental), en cuya reserva ecológica existen páramos y bosques andinos, que dan hogar a aves, como los cóndores y mamíferos como los osos de anteojos, especie emblemática de Quito, registra un derretimiento progresivo, como consecuencia del calentamiento acelerado del planeta.

Este hecho, en días anteriores, motivó a que embajadores de los países de la Unión Europea (UE) formulen un llamado mundial para combatir el Calentamiento Global que afecta al mundo entero.

Este llamado internacional precisamente, motiva para que los líderes mundiales y Jefes de Estado del G-20 (Grupo integrado por 19 países y la misma Unión Europea) se reúnan los días 7 y 8 de julio próximos en Hamburgo (Alemania), para avanzar en los compromisos de lucha contra el Cambio Climático; así como, la búsqueda y definición de acciones para continuar reduciendo los efectos de los gases de efecto invernadero, luego de la salida del Acuerdo de París, por parte de Estados Unidos, anunciada por su presidente Donald Trump, en junio del presente año.

En el Ecuador también existe preocupación por las consecuencias que deja el Cambio Climático, luego de soportar una intensa temporada invernal que ocasionó la muerte de personas y considerables daños materiales y de infraestructura vial, en varias provincias de la Costa y Sierra.

Efectos en el DMQ

Estos efectos del calentamiento del planeta en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se evidencian en la concentración de eventos climáticos adversos en relación a su frecuencia e intensidad.

Muestra de esto, es la última época invernal que fue la más intensa registrada durante los últimos 30 años en Quito. Así las estadísticas muestran que enero del 2017, se reportó un incremento del 220% del nivel de agua, en relación al 2016.

Entre el 1 y 21 de marzo de este año, en el norte hubo un incremento del 58% (168 milímetros), los Valles 25% (131 milímetros), en el Centro Histórico un 55% (145 milímetros) y en el sur un 26% (201 milímetros), con respecto al mismo periodo de 2016.

Además, los incendios forestales se intensificaron en los últimos años, presentándose en sectores que históricamente no habían sido afectados o con mayor recurrencia en otras áreas.

El Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2025, del Municipio de Quito, establece la gestión del Cambio Climático como uno de los temas clave dentro de la estrategia política para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del DMQ.

Es este contexto internacional y local, que la preocupación por los efectos del calentamiento del planeta motiva a preguntarse ¿si estamos preparados para enfrentar los impactos del Cambio Climático en Quito?

En ese contexto, la Secretaría de Ambiente del DMQ, dentro del marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático propone crear un espacio para generar y compartir datos y evaluaciones que permitan incorporar criterios de amenazas climáticas, para la toma de decisiones que aumenten la capacidad adaptativa y resiliencia climática del territorio; y para fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la gestión de riesgos con los insumos generados en este espacio.

Foro Público

Por ello, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales de prevención y respuesta frente a amenazas climáticas con actores y sectores involucrados en la temática, con la visión de conformar una comisión técnica y definir una agenda conjunta de actividades, que permita promover estrategias de resiliencia y adaptación climática en el DMQ, las Secretarías de Ambiente y de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio del DMQ, realizarán el miércoles, 5 de julio de 2017, el Foro Público: “Estamos preparados para enfrentar los eventos adversos en Quito”.

Este espacio institucional y ciudadano, que se realizará de 08h00 a 16h40 en el Auditorio del Cuerpo de Bomberos de Quito, busca generar un intercambio de experiencias sobre la resiliencia de las ciudades y las respuestas frente a las amenazas climáticas que enfrentan.

Además, ambas entidades metropolitanas pretenden promover la transferencia de información y capacidades con los aportes de las diferentes instituciones involucradas en las respuestas frente a amenazas climáticas en el DMQ y, establecer vínculos para la conformación de una comisión técnica de evaluación y prevención frente a amenazas climáticas en el DMQ, y definir una agenda de trabajo conjunta.

Durante las charlas expositivas intervendrán la Secretaría de Ambiente, Verónica Arias; el Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, junto con autoridades y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño (CIFEN); Center for Clean Air Policy (CCAP); The Nature Conservancy; Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y de la Universidad Politécnica Salesiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *