Continúan los talleres de seguridad del paciente en las Unidades de Salud Municipal

Un total de 120 profesionales de la salud y personal administrativo de las Unidades Metropolitanas de Salud del Centro, Norte y Sur, del Municipio de Quito, participaron del taller denominado “Prácticas seguras”, orientada a prevenir el daño innecesario asociado a la atención sanitaria y a mejorar la seguridad del paciente.

Esta actividad desarrollada por el Cabildo Capitalino, contó con el soporte académico de la doctora Elizabeth Giraldo Bravo, máster en seguridad de pacientes y calidad asistencial. La capacitación se cumplió del 12 al 14 de julio en el horario de 08h00 a 12h00.

El Cabildo Capitalino, a través de la Secretaria de Salud, capacita de manera continua a los profesionales de la salud y al personal administrativo sobre la seguridad del paciente.

La Dirección Metropolitana de Gestión del Subsistema de Salud, ha programado la ejecución de 5 talleres de capacitación, los mismos que están directamente relacionados con las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Existen metas internacionales propuestas por la Comisión Conjunta de acreditación de Organizaciones de Salud, organización no gubernamental que desde 1951 tiene el propósito de mejorar la seguridad y la calidad de la atención prestada a los pacientes en los hospitales, servicios ambulatorios y servicios de sanidad mental, entre otros, acreditando más de 20.000 organizaciones en los estados unidos.

Las metas establecidas son:

1.Identificar correctamente a los pacientes
2.Mejorar la comunicación efectiva
3.Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
4.Garantizar cirugía en el lugar, procedimiento y paciente correcto
5.Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica
6.Reducir el riesgo de daño al paciente por causas de caídas

Estas metas se encuentran establecidas en el manual de seguridad del paciente-usuario del MSP del Ecuador, siendo de cumplimiento obligatorio. La normativa de seguridad del paciente que está implementando el Municipio de Quito que busca que los profesionales de la salud desarrollen un comportamiento seguro en beneficio de los pacientes que acuden a las Unidades Municipales de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *