Alcalde Rodas inauguró Encuentro Nacional de Mujeres Rurales del Ecuador

El Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas inauguró este viernes 13 de octubre de 09:00 en la Casa Somos San Marcos (Gutiérrez y Junín), el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales del Ecuador: “Democracia paritaria y Agenda 2030”, con la participación de 150 mujeres rurales de provincias y parroquias del DMQ

En el Encuentro participaron Renata Moreno, Concejala de Quito, Viviana Cordero, Ministra de Agricultura, María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato San José, Bibiana Aido, Representante de ONU Mujeres, Ketty Ibarra, Representante Legal de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador AMJUPRE, José Luis Guevara, Secretario de Coordinación y Participación Ciudadana del Distrito, funcionarios municipales y mujeres rurales del Ecuador.

‘Para el Distrito Metropolitano de Quito es un honor ser la ciudad anfitriona de este Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, sin duda una iniciativa que desde el inicio vimos con mucho entusiasmo y decidimos apoyar, porque permite justamente establecer un espacio para la discusión y el debate respecto a la realidad de la mujeres rural en el Ecuador. La necesidad de su integración, de avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades, la construcción de una sociedad más justa’, indicó el Alcalde Rodas

‘Nuestra administración tiene la visión clara de avance hacia la equidad de género, consideramos fundamental incrementar permanentemente las oportunidades en el campo educativo, laboral, cultural para las mujeres tanto en el sector urbano pero particularmente en el rural donde existe un mayor nivel de desigualdad que creo podemos combatir de forma conjunta’, señaló el burgomaestre

‘La mujer rural ejerce un rol fundamental para el desarrollo de nuestro país y del Distrito Metropolitano de Quito su trabajo diario nos permite avanzar hacia la seguridad alimentaria, nos permite dotar a nuestros niños y jóvenes de productos saludables para su nutrición, nos permite seguir consolidando nuestro camino hacia el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de las metas de la agenda de desarrollo 2030’, acoto Rodas.

La metodología del Encuentro fue elaborada con los aportes de varias organizaciones que conforman el comité organizador. El Encuentro fomenta el empoderamiento de las mujeres rurales para el desarrollo rural colectivo ya que resalta la importancia de considerar sus saberes, ideas y experiencias en la implementación de los Objetivos de la Agenda 2030.

Este Encuentro es auspiciado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con el fin de promover encuentros que fomenten el empoderamiento de la mujer rural y resaltar su rol indispensable en la construcción y sostenibilidad de la ciudad y el campo.

‘Si queremos el buen vivir y que tengamos ciudades inclusivas, nosotros en el área rural necesitamos mucho, necesitamos fuentes de empleo para que la gente no siga migrando a la ciudad’ indica Fanny Zurita, representante del Gobierno Parroquial de Nono.

Este Encuentro se realiza en el marco de la agenda de dos celebraciones internacionales establecidas por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Día Internacional de la Mujer Rural y Día Mundial de la Alimentación.

La primera tiene como objetivo reconocer el rol y las contribuciones de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

La segunda representa una oportunidad para demostrar el compromiso con la Agenda 2030 específicamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 que busca ponerle fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Este año en particular, el tema Día Mundial de la Alimentación 2017, “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, se centra en el derecho a la alimentación como un derecho humano básico; la inversión en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural; así como alimentar a la creciente población mundial, proteger el clima y abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento.

‘El objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, las mujeres podemos aportar para un buen desarrollo parroquial, cantonal y a nivel nacional’, señala Rosa Guamán del Gobierno Parroquial de Gualea.

El Encuentro constituye una muestra de que la Alcaldía de Quito prioriza a las parroquias rurales de manera constante, donde las mujeres parroquianas son protagonistas de varios procesos políticos y culturales.

Esta iniciativa evidencia que la Alcaldía del DMQ promueve la construcción de un Distrito que impulsa el liderazgo femenino, sus propuestas y participación.

Las mujeres que participarán en el Encuentro son lideresas de GADs parroquiales, actoras sociales en sus comunidades, lideresas, emprendedoras, expertas en temas de salud comunitaria y soberanía alimentaria y miembros de comunas y barrios de las administraciones zonales La Delicia, Calderón, Tumbaco y Los Chillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.