68 propuestas culturales recibidas hasta el 30 de enero

La Secretaría de Cultura seleccionará proyectos para la construcción participativa de la  agenda cultural de la ciudad. La presentación se realiza mediante el formulario disponible hasta el 20 de febrero en www.quitocultura.com.

Desde el 17 de enero decenas de actores, productores y gestores culturales de la ciudad han empezado a subir sus proyectos a la plataforma www.Quitocultura.com. Este portal recibe las propuestas para ser consideradas en la programación cultural pública de la ciudad durante el presente año.

El día siguiente al lanzamiento de la convocatoria ha sido, hasta ahora, el que más registros ha tenido.

En esa jornada del 18 de enero se presentaron 14 proyectos. En total, hasta el 30 de enero se habían postulado 68 iniciativas de diversa índole.

Las artes escénicas encabezan el listado de géneros presentados, con 19 propuestas. Siguen en orden de interés las artes plásticas (13), así como los proyectos musicales y multidisciplinarios (con proyectos 11 cada uno). También se cuentan propuestas de carácter comunitario deportivo (6), de emprendimientos culturales (5) y vinculadas a la literatura (3).

En cuanto al perfil de los solicitantes, en una enorme mayoría son personas naturales (51 casos), seguidas por las asociaciones o colectivos sin constitución legal (13). Hay tres fundaciones y una empresa, también, entre las entidades que quieren ser parte de la cultura de la ciudad este año.

El espacio más solicitado es el Parque Urbano Cumandá, en el cual se han interesado 20 de las 68 propuestas. Después está el Teatro Capitol con 11 solicitudes, seguido por el Centro de Arte Contemporáneo y el Centro Benjamín Carrión, espacios que están cada uno en el ojo de seis gestores y proyectos.

Hasta el 20 de febrero está abierta la oportunidad de presentar propuestas creativas a la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. El presupuesto asignado para este plan de fomento cultural es de  USD 310 000. Las obras seleccionadas formarán parte de la Agenda

Metropolitana Participativa para el presente año 2018
Para la selección se tomará en cuenta la trayectoria de los proponentes, los públicos y grupos de beneficiarios previstos, la calidad y pertinencia de las obras, así como su innovación y actualidad. Jurados especializados analizarán las propuestas de cada género (teatro, música, festivales, etc.).
Plan de fomento a la cultura

La Secretaría de Cultura desarrolla un plan anual de fomento a las artes y la cultura. La entrega de apoyo y la contratación de servicios artísticos y culturales es parte de esta política pública. El año pasado, la inversión en este programa fue de 150 mil dólares.

En junio de 2017, un comité seleccionó 20 propuestas; más de 80 se recibieron. Hacia julio, por otra parte, se concretó un acuerdo para apoyar a la Red Ecuatoriana de Festivales –la REF, que agrupa a 14 festivales y encuentros artísticos. Fueron 34 propuestas que recibieron apoyo económico de la Secretaría de Cultura.

Este proceso garantiza, protege y promueve los Derechos Culturales consagrados en la resolución A015 suscrita en julio de 2016. El fomento cultural coadyuva especialmente al acceso y participación en la vida cultural, a la inserción en la economía y a la cooperación cultural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *