Quito cuenta con la reserva hídrica más importante del país

El Municipio de Quito, a través de la Secretaria Metropolitana de Ambiente, desde el año 2017 desarrolla actividades conjuntas con el Fondo para la Protección del Agua (Fonag), como la elaboración del Plan de Manejo del Cerro las Puntas y la plantación de 8 mil árboles de Polylepis, especie arbórea propia de este tipo de ecosistemas.

Como parte del área protegida del Cerro las Puntas, con 28 000 hectáreas aproximadamente, se encuentra el sector de Palugillo, de propiedad del Fonag, y la Hacienda de Camilo Ponce Gangotena quienes, solicitaron a la Secretaría del Agua (Senagua) una evaluación y solicitud de declaratoria del área de protección hídrica Ponce-Paluguillo.

Con esta acción, se fortalece la Ordenanza Metropolitana No. 010, que declarará el “Área de Protección de Humedades Cerro las Puntas”, incluyéndolo en el Subsistema Metropolitano de Áreas Protegidas, ya que será un área protección más estricta, debido a la presencia de fuentes de agua, y compromete a los responsables del área Ponce-Palugillo, a trabajar en un contexto mayor de protección ambiental en el Cerro Puntas, conjuntamente con las comunidades locales.

La declaratoria de área Protección Hídrica Ponce-Palugillo, contribuye a la conservación de estos ecosistemas, evitando que se alteren las fuentes de agua y permitiendo el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas como: El abastecimiento de agua potable para varias captaciones, entre ellas, el sistema comunitario de agua potable de Pifo; y el mantenimiento del hábitat de flora y fauna de páramo, como: colibríes, cóndores, lobos, venados, zorrillos, y osos andinos. Flora:orquídeas, bromelias, helechos, hepáticas y musgos.

El área cuenta con 4 260,63 hectáreas, donde la mañana de este lunes, se realizó un recorrido con las autoridades ambientales nacionales y locales.

La Secretaria Metropolitana de Ambiente, Verónica Arias, resaltó que este es un importante aporte a la conservación por ser esta la reserva hídrica más importante del Ecuador, garantizando disponibilidad de agua para todos los quiteños y mejorando su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *