El uso arbitrario del espacio público será sancionado

Las aceras y espacios públicos son para el libre uso y disfrute de la ciudadanía y ninguna actividad puede restringir o limitar el uso de los mismos, exceptuando los casos que cuenten con la respectiva autorización municipal. La mañana del jueves 21 de febrero, la Agencia Metropolitana de Control, AMC, procedió a verificar y sancionar a dos puestos y una caseta de comidas en diferentes aceras del norte.

Estas actividades no regularizadas utilizaban la vereda, ensuciando los alrededores e impidiendo el libre paso de los peatones. Ante esto, el personal de la AMC, procedió a levantar tres actos administrativos de inicio en base a la normativa metropolitana.

Toda actividad económica que se desarrolle en el espacio público debe contar con el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA), tal como lo dispone la Ordenanza Metropolitana No. 280. Dicho permiso les habilita a utilizar una determinada área del espacio público para llevar a cabo sus actividades en orden.

Cabe recalcar que previo al acto sancionador se realizan varias etapas de un proceso de socialización de la normativa. Por otro lado, la Ordenanza No.332, en el artículo 104, numeral 5 establece que: “Serán reprimidos con una multa de 0,5 RBUM dólares de los Estados Unidos de América quienes cometan las siguientes contravenciones: 5) Utilizar el espacio público o vía pública para cualquier actividad comercial sin la respectiva autorización municipal”.

Las ordenanzas metropolitanas están para ser cumplidas por todos quienes habitan y realizan sus funciones dentro de la circunscripción del Distrito Metropolitano de Quito y la Agencia Metropolitana de Control seguirá trabajando para hacer cumplir la normativa metropolitana y erradicar la informalidad.

La AMC desarrolla la Campaña de Concienciación “Rompe el Círculo”, que busca generar corresponsabilidad ciudadana y comprensión sobre las problemáticas que acarrea comprar o colaborar con las labores informales; es decir, que no cuentan con los permisos necesarios del Municipio.

El Municipio hace un llamado a la ciudadanía a dejar de colaborar con estas prácticas irregulares y juntos lograr un Quito ordenado, limpio y seguro.

8 comentarios sobre “El uso arbitrario del espacio público será sancionado

  • el 22 febrero, 2019 a las 6:41 pm
    Permalink

    Doble moral del municipio: por un lado prohíbe y por otro permite el uso del espacio publico con fines comerciales.
    Si quiere combatir el comercio informal, el uso del espacio público debe ser prohíbido para todos.

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2022 a las 6:22 am
      Permalink

      MUY CERTERA SU RESPUESTA. NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DIABLO. SE DEBE ADMINISTRAR PARA LA MAYORIA DE CIUDADANOS. AHI ESTÁ EL SECRETO DEL DESARROLLO.
      LOS APARENTEMENTE POBRECITOS, TIENEN MÁS DINERO QUE LOS QUE HAN PASADO POR UNA UNIVERSIDAD, ELLOS TRABAJAN POR HORAS, EN PRIMERA FILA, NO EN LA PUNTA DEL CERRO.

      Respuesta
  • el 22 febrero, 2019 a las 11:41 pm
    Permalink

    Perfecto. Vengan a Tumbaco todos los días durante un mes y medio e impongan multas así se acaba de una vez por todas el no poder transitar en el Santa María y en el centro de la ciudad.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2020 a las 11:47 am
    Permalink

    Se requiere hacer una denuncia por uso indebido de espacio público , y piden los datos completos, celular, cédula del denunciado, casi solicitan el tipo de sangre. Para qué se hicieron las inspecciones, y como autoridad verificar lo denunciado. Entiendo porque el sistema no funciona para nosotros los ciudadanos. Pregunta: no es suficiente detallar el lugar, incluir los datos del denunciante e imágenes??

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2022 a las 6:37 am
      Permalink

      COMO USTED MANIFIESTA, ES NECESARIO PONER LA DENUNCIA. COMO SI EL PROBLEMA O LOS PROBLEMAS NO FUERAN MÁS QUE EVIDENTES. MI PERSONA VIENE PONIENDO LAS DENUNCIAS, RECLAMOS O COMO QUIERAN LLLAMARLO DESDE EL AÑO 2014, POR LOS PROBLEMAS QUE GENERA LA PRESENCIA DEL STA. MARIA EN EL SECTOR DE LA VILLA FLORA (PEREZ PALLAREZ). ALGO SE HACE PERO IGUAL LOS PROBLEMAS O INCONVENIENTES VUELVEN , Y TODO ES PORQUE NO SE HACE LO CORRECTO Y JUSTO. ASI DE SIMPLE.
      LAS AUTORIDADES DE TURNO SON LAS ADMINISTRADORES, NO LOS DUEÑOS DEL ESPACIO PÚBLICO, QUE POR MEDIO DE CURSO DE CAPACITACIÓN SE LES OTORGUE LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES. SE LES OTORGA UN ESPACIO DETERMINADO, PERO AL POCO TIEMPO, PONEN EXTENSIONES, PARASOLES, HACEN BODEGAS MÁS ALLÁ LAS ACERAS. Y LO TRISTE DE TODO ESTO ES QUE CUANDO SE REALIZAN OPERATIVOS CONJUNTOS , DE PARTE DE LA AMC, AMT , POLICIA NACIONAL Y OTRAS AUTORIDADES, SON ATACADOS VERBALY FISICAMENTE,Y LA CIUDADANIA ESTÁ PARA RESPALDAR A LOS POBRECITOS.
      LA LEY Y LAS ORDENANZAS SON CLARAS, LO ÚNICO QUE HAY QUE HACER, ES HACERLA CUMPLIR.
      LA INFORMALIDAD ES EL SEMILLERO EN MUCHOS DE LOS CASOS, LO QUE DA PASO A LA DELINCUENCIA.
      VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DE GENTE COMODA , QUE TODO QUIERE COMPRAR AL PASO. CUANDO ANTES QUITO HA VIVIDO ENTRE REJAS. LAS AUTORIDADES HAN PERDIDO EL CONTROL O SEA EL PODER, POR NO HABER EJERCIDO A TIEMPO EL MISMO. HORA CUALQUIERA DE LOS INFORMALES , LES PEGAN LES INSULTAN, ETC.

      Respuesta
    • el 13 noviembre, 2023 a las 5:19 pm
      Permalink

      Si, me parece totalmente absurdo que pidan tanto detalle, de gente que uno ni siquiera conoce, eso significa que uno tendría que ir a decirle, sabe que necesito sus nombres completos, numero de cedula y celular por que la voy a denunciar, que tal las cosas con este municipio de Quito, y ellos saben bien como son esa gente, que no hay como decirles nada, que le caen en manada.

      Respuesta
  • el 12 octubre, 2022 a las 12:40 am
    Permalink

    y te pueden retirar si estas haciendo uso de una plaza para eventos artísticos sin animo de lucro ?

    Respuesta
  • el 20 junio, 2023 a las 9:28 am
    Permalink

    En El Quinche parroquia que pertenece al distrito Metropolitano no hay como transitar en las veredas, pues están ocupadas por el comercio informal y patrocinada por los permisos PUCA que emite el municipio de Quito. Tapan el frente de los locales comerciales y no permiten el ingreso de sus clientes. Al municipio parece que le interesa más el dinero que generan con los permisos que el bienestar de sus habitantes

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *