AMC incentiva a los ciudadanos sobre la importancia de una correcta tenencia animal

La Agencia Metropolitana de Control, AMC, trabaja arduamente por evitar la mala tenencia animal en la ciudad, realizando operativos, atendiendo a denuncias y verificando el cumplimiento de la normativa. Esta institución cuenta con 2 veterinarios que desempeñan funciones como inspectores de fauna urbana atendiendo a denuncias y pedidos a lo largo de todo el Distrito Metropolitano de Quito.

La AMC es el ente sancionador del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que tiene a su cargo velar por el cumplimiento de 25 ordenanzas metropolitanas, entre las cuales se encuentra la No. 048 que regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana en el Distrito Metropolitano de Quito.

Los tenedores de una mascota o animal de compañía, de acuerdo a la Ordenanza Metropolitana No. 048, están en la obligación de brindar las garantías necesarias a sus animales y respetar las 5 libertades de bienestar animal (libertad de hambre y sed; de incomodidades físicas o térmicas; de dolor, lesiones o enfermedades; de miedo y aflicción; y, expresar un comportamiento normal).

Hace varios días se receptó una denuncia de mala tenencia y supuesto maltrato hacia 3 canes en el sector de la Mitad del Mundo. Ante esto, los inspectores competentes acudieron al lugar para verificar sobre las irregularidades denunciadas y además, socializar la normativa con los respectivos tenedores.

En una segunda visita, la propietaria de los tres animalitos de compañía comprendió que la tenencia de una mascota implica varias responsabilidades, entre ellas el respeto y cumplimiento a las cinco libertades de bienestar animal, antes mencionadas. Es por ello que accedió llevar a los perros a Urbanimal (Secretaria de Salud) para ser esterilizados y vacunados.

En este caso, la socialización sobre la correcta tenencia animal jugó un papel primordial, puesto que el incumplimiento de la normativa de bienestar animal no se practicaba con intencionalidad sino que respondían a un desconocimiento de la misma.

La propietaria de los tres canes entendió el contenido de la Ordenanza y evaluó su capacidad de mantener en condiciones óptimas a los animales. Como resultado de ello, decidió iniciar un proceso de adopción para dos de los canes y conservar, adecuando su conducta, a uno de ellos.

Con este antecedente, para que la ciudadana pueda conservar a uno de los canes, se llevó a cabo la firma de un acta de compromiso en la que la propietaria se comprometió, entre otras cosas, a alimentarlo adecuadamente, mantenerlo en un espacio seguro y protegido, brindarle atención veterinaria, respetar sus necesidades y dejarlo socializar con otros animales de su especie.

Recordamos a la ciudadanía que tener una mascota implica responsabilidades, los animalitos no son objetos que se pueden obtener para después ser desechados o descuidados. Los animales de compañía deben recibir un buen trato y mucho amor.

Este caso es un ejemplo que responde al principio que maneja la Agencia Metropolitana de Control: “prevenir antes que sancionar”.

La AMC seguirá trabajando por educar a la ciudadanía y evitar que la normativa de cuidado, protección y tenencia animal se vulnere y por ende evitar el maltrato y mala tenencia de animales de compañía, sea intencional o por desconocimiento.

El respeto a la fauna urbana es un deber que autoridades y ciudadanía debemos cumplir.

2 comentarios sobre “AMC incentiva a los ciudadanos sobre la importancia de una correcta tenencia animal

  • el 19 abril, 2019 a las 9:58 am
    Permalink

    De favor dejamos una denuncia que nunca hicieron caso al maltrato de estos animalitos tendremos que esperar que mueran…??? Nos indicaron que se traspepelo la denuncia que mal..

    Respuesta
  • el 21 abril, 2019 a las 3:55 pm
    Permalink

    Buenas tardes a que número me puedo comunicar para que me ayuden con una denuncia muchas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *