Alcalde Jorge Yunda analiza eliminar el pico y placa para vehículos eléctricos

El alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, trabaja en definir los lineamientos jurídicos y técnicos para eliminar el pico y placa a los ciudadanos que tengan vehículos eléctricos. Se presentará una propuesta al Concejo Municipal. La medida tiene carácter ambiental y busca incentivar la disminución de contaminación en la ciudad. Además, se coordinará con la gerencia de parqueaderos públicos para reducir un 50% la tarifa de parqueo a estos vehículos.

La propuesta será presentada en los próximos días al Concejo Municipal, conforme se definan los lineamientos. Se impulsará la instalación de electrolineras y que uno de los ejes de su propuesta tiene como horizonte remplazar el parque automotor del transporte público por vehículos eléctricos. Según el inventario de la Huella de Carbono El Distrito Metropolitano de Quito emite 7.6 millones de toneladas anuales.

Pico y Placa
El pico y placa inició en marzo de 2010 y es una medida que regula el tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito al prohibir que ciertos vehículos circulen en determinadas horas al día.

Horario

  •  7:00 a las 9:30 en la mañana
  • 16:00 a 19:30 en la tarde

La restricción del Pico y Placa está determinada por el último número de la placa en el siguiente cronograma:

  • Lunes, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 1 y 2
  • Martes, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 3 y 4
  • Miércoles, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 5 y 6
  • Jueves, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 7 y 8
  •  Viernes, los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 9 y 0.

La medida NO APLICA los días sábados, domingos ni feriados. Están exonerados de esta restricción los automotores de transporte público, vehículos de emergencia, del Cuerpo Diplomático, de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República. Se exonera de esta medida por medio de un salvoconducto a los vehículos conducidos o que transportan a personas con discapacidad y adultos mayores.

Área de restricción
En los horarios establecidos, los conductores que tengan restricción no podrán circular dentro del perímetro comprendido entre la av. Morán Valverde al sur, la Occidental al oeste, la av. Diego de Vásquez y Galo Plaza al norte y la av. Simón Bolívar al oriente.

MONTO DE MULTAS
Primera vez:  Tercera parte de una remuneración básica unificada USD 122,  1 día
Segunda vez:  El 50% de una remuneración básica unificada USD 183,  3 días
Tercera vez en adelante:  Una remuneración básica unificada USD 366, 5 días

500 mil vehículos circulan a diario por la ciudad. El 30% de la población usa vehículo privado y el 70% transporte público

Un comentario sobre “Alcalde Jorge Yunda analiza eliminar el pico y placa para vehículos eléctricos

  • el 18 mayo, 2019 a las 4:39 pm
    Permalink

    Debe incluir a vehículos híbridos;
    El pico y placa incluya a los taxis, y darles un plazo a que cambien a Electricos.
    El pico y placa debe aplicarse sin restricción, es decir desde el origen. No debe haber zona verde, en otras palabras el carro no sale del garaje.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *