Quito trabaja en el desarrollo del Plan de Acción de Cambio Climático al 2050

En 2005 se creó el C40, la red de ciudades de todo el mundo que buscan reducir la emisión de los llamados gases de efecto invernadero GEI que son los contribuyen, al aumento de este efecto en la atmósfera por su capacidad de absorber la energía calorífica que transportan las radiaciones de onda larga que son reflejadas por la superficie de la Tierra.

Existe una gran cantidad de gases que se comportan como los GEI pero el más conocido es el dióxido de carbono (CO2) que se produce cuando cualquier compuesto de carbono se quema con exceso de oxígeno, como incendios forestales, erupciones volcánicas, descomposición de material orgánico y hasta los procesos respiratorios de los seres vivos. Este tipo de emisiones se agudizó desde el inicio de la Revolución Industrial hasta la actualizad con la liberación de emisiones constantes provenientes de los combustibles derivados del petróleo.

Durante 2018, el C40 presentó en Quito, el primer diagnóstico trabajos y acciones realizadas y la elaboración de un cronograma de trabajo y poder contar con un Plan de Acción Climática para Quito al 2050 con el que se pretende cumplir con los Acuerdos de París, para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Actualmente la coordinación técnica del C40, se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría de Ambiente, con el fin de implementar el Plan de Acción Climático 2050, donde 195 ciudades en el mundo se comprometen principalmente a: contener el calentamiento climático por debajo de 2°C, a continuar la acción realizada para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5°C, a que los países ricos deben facilitar sus 100.000 millones por año a partir de 2020 y que continúen en su tarea de “indicar el camino” en materia de reducción de GEI, a establecer un límite máximo para las emisiones de GEI lo más pronto posible, entre otros con una revisión de los compromisos cumplidos cada 5 años.

Para encaminar este ambicioso plan que nos lleve hacia la neutralidad climática, se implementó un plan marcado por 3 puntos principales: meta, reducción y camino de acción que busca reducir las emisiones de GEI a fin de alcanzar la trayectoria en línea con 1,5°C para Quito, la evaluación del riesgo climático para que la ciudad pueda adaptarse al cambio climático y así reducir el impacto de riesgo en la población y, con la implementación del plan de acción climático donde se plantea de manera clara, como se llevará a cabo esta transformación asignando responsabilidades y plazos.

El Plan de acción climático es un conjunto de herramientas que definirá el futuro sostenible y en armonía con la naturaleza que tiene como objetivo principal, mejorar la calidad de vida de los quiteños. Este plan ha sido producto del esfuerzo y participación multisectorial de los distintos grupos que se pueden considerar como más afectados.

El apoyo y la asesoría técnica del C40 más los esfuerzos de la Alcaldía a través de la Secretaría de Ambiente, han marcado el inicio del largo camino para mitigar y enfrentar los impactos causados por el cambio climático en la ciudad, en el país y en mundo entero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *