Población de Calderón se concientiza sobre importancia de las quebradas

Vecinas y vecinos de la Zona Calderón conocerán sobre la importancia y el cuidado de las quebradas, a través de jornadas virtuales, que se realizarán en la plataforma zoom, el día viernes 11 de diciembre a las 14:00, con los moradores de la Parroquia Llano Chico y a las 16:00, con moradores de la Parroquia Calderón.

Las quebradas son de suma importancia, son sistemas hídricos y ecológicos asociados a las cuencas hidrográficas en las que se sustenta el Distrito Metropolitano de Quito; son unidades ambientales básicas.

Ellas, permiten estimular y mantener niveles de integración con la naturaleza; incorporan zonas verdes al espacio público; además, al fortalecer los bordes de las quebradas con árboles y plantas, se protege de inundaciones de otros sistemas de drenaje natural, incrementa la superficie permeable disponible para la captación de agua y elimina daños a los asentamientos humanos.

Estos espacios naturales, constituyen pequeños pulmones de la ciudad; cuidadas, pueden ser espacios de recreación y descanso para embellecer la ciudad; ofrecen belleza a los espacios abiertos y generan un contraste con el ambiente construido; reducen el brillo, el reflejo del sol, suavizan la dureza y sequedad del asfalto y el hormigón – dan color y vida.

Por su importancia, se encuentra prohibido el depósito de residuos, animales muertos, escombros, y el relleno de las quebradas para fines agrícolas o de construcción que buscan como fin ganar terreno.

Además, por seguridad no se debe construir en zonas de riesgo y/o área de relleno; no descargar líquidos contaminantes; no deforestar; conservar la flora y fauna; no prender fuego en estos espacios verdes naturales.

Las quebradas son puntos vigilados, evite tener que pagar multas de hasta dos remuneraciones básicas unificadas (RBUM), según el Código Municipal 001.

Esta actividad, lidera la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría de Ambiente y la Administración Zonal Calderón, en busca de lograr el cuidado y protección de las quebradas del Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *