Concejo analizará mensualmente acciones de conservación y reactivación del Centro Histórico

Este martes 26 de enero, durante la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, dispuso que una vez al mes, el cuerpo edilicio conozca las acciones que todas las instancias municipales desarrollen para conservar, restaurar y reactivar el Centro Histórico.

Esta medida acoge el pedido de Jhofre Echeverría, presidente de la Organización Buró del Centro Histórico de Quito, quien fue recibido en comisión general por el pleno del Concejo Metropolitano y propuso que el territorio del casco histórico se declare zona prioritaria de urgente atención.

Además, recomendó crear un gabinete ejecutivo para trabajar con diferentes instancias municipales y analizar las afectaciones que implicaría para el sector turístico y comercial que la administración municipal salga del Centro Histórico.

Echeverría afirmó que no es oportuno que la administración municipal salga del Centro Histórico, porque es el actual dinamizador de la economía de la zona por la movilidad que genera.

En ese sentido, el Alcalde de Quito, aclaró que su propuesta no es que el Municipio salga del casco colonial, sino solo la figura política del ejecutivo municipal para prevenir posibles afectaciones por diversos motivos, como manifestaciones y por la falta de corresponsabilidad en el cuidado de los bienes públicos.

“Por el contrario algunas entidades están regresando y van a despachar desde el Centro Histórico, por ejemplo, la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda; la Agencia Metropolitana de Control (AMC) que irá a San Diego; la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) a San Roque, así como la Emgirs”, remarcó.

Resaltó que varias instancias municipales que antes arrendaban predios en otros sitios ahora ocupan casas que estaban abandonadas en el Centro Histórico y despachan desde ahí.

Entre los concejales hay voces a favor y en contra sobre la iniciativa del Alcalde de la capital para trasladar el poder ejecutivo municipal a otro sitio, por lo cual se debatirá esta propuesta para tomar la mejor decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *