AMT intensifica campañas de uso del cinturón de seguridad

  • La campaña evidencia que el 78% de pasajeros no lo emplea
  • El estudio de la AMT refleja que el 80% de niños menores a 12 años no es trasladado en una silla de retención en el vehículo

La Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, en esta primera semana de junio, intensifica sus campañas y activaciones en las vías del Distrito para recordar a la ciudadanía la importancia del uso de cinturón de seguridad. En este marco se realizó un estudio del empleo de este mecanismo, el cual evidencia que el 99% de conductores lo utiliza, pero el 78% de pasajeros no lo hace, según datos preliminares.

La consigna de trabajo de la AMT es velar por la seguridad de todos los ciudadanos, por ello a diario la institución implementa acciones como campañas preventivas de educación vial, encaminadas a promover una mejor convivencia en las calles.

En esta línea, se realizan activaciones en diferentes puntos de Quito para destacar la importancia del uso del cinturón de seguridad, el cual representa el único elemento que evita que un conductor o sus acompañantes se desplacen y reciban golpes violentos o salgan proyectados fuera del vehículo al momento de un impacto o detención brusca.

En el marco de esta campaña se realiza un estudio de uso del cinturón de seguridad, el cual, de manera preliminar, revela que el 99% de conductores sí utiliza el mecanismo, el 92% de los copilotos lo usa y el 78% de pasajeros de vehículos no lo emplea.

Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, destacó la importancia de trabajar en estas campañas de seguridad vial, las cuales buscan precautelar la vida de todos los actores viales, sobre todo los más vulnerables: los niños. Además, recalcó que el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil ya ha salvado miles de vidas en el mundo, como lo comprueban estudios internacionales.

Es importante indicar que los niños necesitan cuidados especiales al momento de trasladarlos en un vehículo. Llevarlos en el regazo de un adulto es poner en riesgo su vida, ya que su tamaño y peso es menor que el de una persona promedio. Por tal motivo, existe un mayor riesgo de soportar daños graves por lesiones cerebrales y medulares en un siniestro.

En este sentido, la utilización de los sistemas o dispositivos de retención infantil, como las sillas de coche para niños es pimordial, ya que reduce la gravedad de las lesiones en caso de presentarse un siniestro. Para que su uso cumpla con el objetivo de garantizar la integridad de los niños, los asientos deben adecuarse a su talla y peso y deben ser colocados en los asientos posteriores del vehículo.

A pesar de la importancia del uso de estos dispositivos, el estudio que realiza la AMT refleja que el 80% de niños menores a 12 años no es trasladado en una silla de retención en el vehículo, así lo indican los datos preliminares.

El Artículo 392 numeral 6 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, determina una multa económica del 5% del Salario Básico Unificado, SBU, y la reducción de 1.5 puntos en la licencia de conducir a quienes no usen el cinturón de seguridad. Hasta el 25 de mayo de 2021, se emitieron 12.014 citaciones por incumplir con dicha normativa.

La AMT planifica acciones por el bienestar de los ciudadanos, sin embrago, es fundamental contar con el compromiso de todos los actores viales, pues una correcta convivencia vial es responsabilidad de todos.

Sus dudas o sugerencias son bienvenidas en los canales oficiales de información: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.