Preservación de especies nativas en viveros de la Epmmop

  • 3500 árboles se producen al mes
  • Se almacena 205 kg de semillas de un total de 63 especies de árboles (nativas y exóticas)

Con el objetivo de preservar y restaurar los árboles nativos de la Carita de Dios, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, fomenta la recolección de semillas de más de 36 especies nativas como: yalomán, sacha capulí, roble andino, quishuar, pumamaqui, guaba, algarrobo, arrayan, arupo, cedro, entre otros.

Nuestros guardianes verdes comienzan este proceso de recolección de frutos en distintos puntos de la ciudad, de estos se obtiene la semilla a través de procesos específicos por especie, después se realizan pruebas de germinación para verificar que el lote de semillas recolectadas sea apta para almacenar.

La Epmmop cuenta con un banco de semillas ubicado en Cunuyacu, consiste en un cuarto frío a 4°C donde se almacena 205 kg de semillas de un total de 63 especies de árboles (nativas y exóticas), de estas, el 57% son semillas de árboles nativos y el 43% restante pertenece a especies exóticas que se adaptan muy bien a nuestro clima y entorno.

De acuerdo con el cronograma de proyectos de arborización y necesidades de los cuatro viveros (Caupichu, La Armenia, Las Cuadras, y Cunuyacu), se programan los tratamientos de pre-germinación que, dependiendo de la especie, consiste en poner en remojo a la semilla en agua caliente, lijado o ruptura de corteza, para garantizar que la semilla tenga un proceso de germinación exitoso.

Los viveros cuentan con camas de cultivo donde se coloca la semilla lista para su germinación, allí se mantienen a un 60% de humedad y se espera entre quince días y un mes, para su germinación, dependiendo la especie. Una vez que ha trascurrido el tiempo se empieza a ver pequeñas plántulas, cuando estas alcanzan un tamaño de 10 a 15 cm de alto, son trasplantadas a fundas de 4 a 6 pulgadas con sustrato o tierra abonada.

Para que esta pequeña plántula de árbol nativo se convierta en un árbol apto para ser plantado, en la capital, necesita de 3 a 5 años en promedio para su desarrollo y crecimiento.

Nuestra producción de arbolado para la ciudad de Quito es de 3500 árboles al mes. La capacidad que tienen los 4 viveros para crecimiento y desarrollo de árboles arbustos y palmas en funda quintalera de 20”x25” es de 59 048 especies vegetales.

Este largo proceso tiene un impacto positivo para el ecosistema. La conservación de la biodiversidad es un interés común de toda la humanidad, tiene suma importancia para satisfacer sus necesidades básicas como oxígeno, alimento y salud. ¡Ayúdanos a cuidar y preservar el arbolado urbano!

2 comentarios sobre “Preservación de especies nativas en viveros de la Epmmop

  • el 29 septiembre, 2021 a las 3:03 pm
    Permalink

    Buenas tardes donde se puede encontrar el documento de especies nativas del Distrito Metropolitano de Quito y hay posibilidad de iniciar campañas de reforestación? o implementación en parques o miradores para darle mejor estética a la ciudad? los parques y miradores se encuentran sucios es hora de mejorarlos por un Quito mejor

    Respuesta
  • el 25 octubre, 2021 a las 9:08 am
    Permalink

    Buenos dias, es posible acceder a plantas nativas?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *