100 días de compromiso y trabajo por el beneficio de los quiteños

Una vez que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, asumió el gobierno municipal, el pasado 30 de septiembre de 2021, el manejo administrativo de la capital tomó un rumbo diferente. Los primeros 100 días de gestión se han visto fortalecidos por el compromiso y trabajo de todas entidades municipales.

Las obras realizadas, en beneficio de los cerca de tres millones de quiteños, se han ejecutado con total transparencia.

En vialidad, el Municipio ejecutó 46 500 intervenciones (baches, zanjas, adoquinado), con brigadas de atención 24/7, rehabilitó 22 vías, e inició el mantenimiento de 37 intercambiadores.

Ahora, la ciudadanía puede disfrutar de espacios públicos rehabilitados, más de 500 hectáreas fueron mejoradas. Además, se gestionó la iluminación para 116 parques con una inversión aproximada de 3 millones de dólares. Asimismo, en siete parques se implementó la conversión tecnológica de luminaria ornamental. Con la finalidad de que los quiteños disfruten de estos espacios recreativos los parques metropolitanos ya cuentan con guardias de seguridad.

En estos 100 días de gestión, el Municipio se preocupó también por la reactivación del Programa Agua Potable y Alcantarillado para Quito, cuya inversión asciende a 221 millones de dólares financiados, por el BID; Fonprode y EPMAPS. Además, inició la licitación correspondiente al proyecto de la Línea Paluguillo-Puembo por 58 millones de dólares.

El cabildo capitalino ejecutó acciones para la recuperación del Centro Histórico, se rehabilitaron las calles Caldas, Manabí, Olmedo, Guayaquil, Benalcázar, Galápagos y San Blas, los trabajos fueron realizados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con una inversión de 800 mil dólares.

Además, se realizó el mantenimiento y pintura del mobiliario urbano, piletas en plazas y parques, montaje de estructuras lumínicas. Además, se intervinieron vías de acceso al centro.

En otro aspecto, el Municipio realizó la firma de convenio para obras con 33 GAD de Parroquiales Rurales, por un monto de 10 millones de dólares. Preocupado por la legalización de tierras, a través de la Unidad Especial Regula Tu Barrio, entregó 135 títulos de propiedad, beneficiando a 540 personas.

En el tema de seguridad, se aprobó el Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica que marca las líneas de acción durante los próximos cinco años. Asimismo, se implementaron acciones interinstitucionales para la activación de los operativos ‘Rayo Quiteño’.

La alcaldía de Quito puso especial énfasis en el tema de la salud, y en colaboración con el Ministerio del ramo trabajó en la vacunación de la población para evitar la propagación del Covid-19. En tal sentido, el cabildo instaló en la capital siete puntos fijos de inoculación.

La cobertura de vacunación contra el Covid-19, en el Distrito Metropolitano de Quito, alcanzó el 91%. Para este trabajo se habilitaron 120 brigadas comunitarias, 250 médicos y enfermeras cubren las parroquias urbanas y rurales de lunes a domingo.

En el ámbito social, 3774 personas víctimas y sobrevivientes de violencia recibieron atención especializada por parte de los Centros de Equidad y Justicia, y 18 654 personas participaron en procesos de prevención de violencias.

Con el afán de incrementar la productividad, más de 500 comerciantes autónomos firmaron convenios que permitirán su ingreso a los corredores comerciales de la ciudad, mercados, ferias y plataformas.

PRESUPUESTO 2022

El presupuesto para este año es 830.96 millones de dólares tiene un incremento de 96’275,50, parte de los recursos se invertirán en movilidad, obras, seguridad, educación, salud.

A partir del último trimestre de 2022, la ciudad inaugurará el primer Metro del Ecuador, lo que marcará un hito en la movilidad del país, dinamizará la economía de la ciudad y abrirá las puertas de una nueva etapa en su desarrollo.

Un comentario sobre “100 días de compromiso y trabajo por el beneficio de los quiteños

  • el 8 enero, 2022 a las 4:02 pm
    Permalink

    Sería interesante que de forma introductoria se explique las líneas (ejes) de acción para la «transición»

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *