El parque Pambachupa renace con las obras del Municipio

En plena esquina de las calles Núñez de Bonilla y Domingo Espinar, doña Marta Palma detuvo sus pasos para observar el trabajo de una cuadrilla de obreros del Municipio de Quito en el parque del barrio Pambachupa.

Este sector del centro-norte de la capital, al igual que La Comuna y La Gasca, también fue afectado por el aluvión del pasado 31 de enero. De allí que, tras la emergencia, se activó el ‘Plan de Rehabilitación, Reactivación y Recuperación’.

En ese marco, las obras no se detienen en toda la ‘Zona Cero’. Justo la mañana de este jueves, 24 de marzo de 2022, las tareas se concentraron en este espacio verde que cuenta con cuatro etapas y, según los vecinos, fue fundado hace más de 50 años.

Este último dato lo ofreció Efraín Cordero, dirigente del Comité Sectorial del barrio Pambachupa. El hombre admitió que todos los moradores sienten un afecto especial por su parque y, por eso, están emocionados al ver como los daños que ocasionó el lodo y los escombros se están arreglando.

Doña Marta, también, se mostró emocionada más cuando la cuadrilla municipal apuraba las manos para soldar unos tubos de acero alrededor de la casa comunal, ubicada en un costado de la segunda etapa del parque.

Una vez que los tubos estén bien plantados y soldados, se colocarán los aproximadamente 30 metros de malla. El jefe de los obreros, Juan Yauncen, calculó que la obra estaría terminada la próxima semana.

Con esa noticia, doña Marta se sintió feliz porque la casa comunal estaría segura, pues las mallas que tenía fueron arrancadas por el funesto aluvión. Y sus usuarias, del grupo Sesenta y Piquito, esperan que con estas obras haya más seguridad.

La alegría de la mujer también tuvo otra razón: “Mire a su alrededor, ya no hay rastro del lodo; como todo está nítido, se retomaron las clases de gimnasia y manualidades en la casa comunal. Como no estar contenta con estos avances”.

Pero esa limpieza de la que habló doña Marta es generalizada en Pambachupa, tanto que otra vecina de la zona, Stefanía Rodríguez, comentó que hasta los estudiantes de los planteles educativos que funcionan cerca -colegio 9 de Octubre y escuela Fernando Ponce- volvieron a ser usuarios frecuentes del parque.

Los pequeños vecinitos también, con tanto juego infantil nuevo y repuesto por el Municipio de Quito, suelen distraerse en el espacio verde. Y lo hacen incluso con lluvia y todo.

El buen estado de los columpios y resbaladeras fue referido por Maruja Mullo, otra moradora del sector: “Hay tantos guaguas por aquí que es bueno que las autoridades del Municipio se hayan esmerado en el rápido arreglo de las zonas infantiles, porque dónde más se van a distraer los guaguas…”.

Por su parte, Cordero destacó la presencia de un equipo topográfico del Municipio de Quito que, desde primeras horas de este jueves, 24 de marzo de 2022, no levantó cabeza. La idea, dijo, es hacer unos planos del parque y ver la posibilidad de regenerarlo.

Mientras eso se concrete, desde su orilla, la vecindad estudia la posibilidad de hacer un libro con la historia de Pambachupa que, en un inicio, se llamó Pichincha. El proyecto los tiene emocionados, al igual que el avance de las obras que el Municipio hace en su emblemático parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *