Conozca más sobre la Cantata: 1822 ‘La historia que no termina’

Música, danza y luces y efectos multimedia serán parte de la ‘Cantata: 1822, la batalla que no termina’, obra se presentará en la Plaza de San Francisco, el martes 24 y miércoles 25 de mayo, desde las 19:00. La entrada es gratuita.

La estética de la Cantata recupera expresiones del mundo popular andino y costeño, tanto en la música como en la construcción dramatúrgica a través de versos rimados y décimas, además de ritmos que hunden sus raíces en sonidos propios, y recrean una sonoridad anclada en lo más profundo de la cultura ecuatoriana.

El género cantata, desde su origen en el barroco, ha sido concebido como una obra para ser cantada por varias voces con un acompañamiento instrumental; y ha sido uno de los géneros ideales para poder tejer lo académico con lo popular.

La Batalla que no termina es una cantata popular. Su proceso creativo musical enlaza paulatinamente ideas y hechos que conducen el hilo de la obra; el concepto ha sido presentar una sonoridad propia, que además de sonar ecuatoriana, pueda sostener la carga emotiva que dibuja el guion dramatúrgico, sin dejar de lado su relato sonoro propio.

Diferentes elementos musicales han sido seleccionados como ejes de la composición: ideas melódicas, colores orquestales, tejidos armónicos conectan, en diferentes momentos y con diferentes intensidades, estructuras que sostienen a la obra en su base, y que permiten un discurso liviano y diverso de la escena a través del tiempo.

El papel protagónico de las voces cantantes se ha fusionado con diversas sonoridades
sinfónico-andinas, proponiendo una obra interdisciplinar dinámica y transparente, cuyo objetivo principal es el de conmemorar la gesta patriótica de mayo de 1822.

Descargue su programa de mano de la Cantata aquí: https://www.teatrosucre.com/plantillas/2022/programademano_cantata.pdf

Ficha artística:

  • Dirección General: Jossy Cáceres (FTNS)
  • Investigación: María Antonieta Vázquez (EXT)
  • Dramaturgia/Puesta en escena: Arístides Vargas (EXT) Creación Musical: Jorge Oviedo (EXT)
  • Dirección Musical: Felipe Luzuriaga (FTNS)
  • Dirección de Producción: Stalin Lucero (FTNS)
  • Dirección Técnica: Ramiro Murillo (FTNS)
  • Asistente Escénico Gerson Guerra (EXT)
  • Coreografía Carolina Vásconez (EXT)
  • Diseño escenográfico Alicia Herrera (EXT)
  • Vestuario: Carlos Huera (EXT)
  • Video Mapping: Ángel Cuesta (EXT)

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *