Servicios de la Unidad Patronato San José están activos

  • Información con corte al 21 de junio de 2022. Al momento todos los servicios se realizan de forma virtual, excepto las Casas de Acogida y Residencia que trabajan de forma permanente

La Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) brinda sus servicios para dar respuesta a las diferentes problemáticas sociales que atraviesa la ciudad y ejecuta distintos proyectos. Frente a la emergencia que se vive a nivel nacional y especialmente en el Distrito Metropolitano de Quito, esta instancia municipal continúa trabajando de manera presencial y virtual para atender a las personas vulnerables.

Los proyectos que ejecuta la UPMSJ son: Atención a la primera infancia, Atención a habitantes de calle, Erradicación del trabajo infantil, Atención integral en adicciones, Circo de Luz Quito, Residencia para la atención integral del adulto mayor en situación de vulnerabilidad, Prevención y atención a la violencia de género, Centro de atención diurna al adulto mayor, Inclusión y atención a discapacidades y Centro de atención de las diversidades con enfoque intergeneracional

Cada uno de estos proyectos, atiende a los distintos grupos de atención prioritaria a través de Centros de atención y estrategias de intervención en territorio, por lo que los datos con los que se cuenta obedecen únicamente a la población atendida a través de estos proyectos.

Con corte al 21 de junio los servicios se encontraban operando de la siguiente manera.

Servicio de niñez
Presta el servicio de Atención Domiciliaria, las educadoras comunitarias se movilizan a los hogares de cada usuario. Es importante indicar que se ha presentado una disminución de usuarios debido al cierre de vías y a la participación de las educadoras comunitarias en diferentes procesos de capacitación y aprendizaje.

Servicio de género
Posee tres centros que son: Casa de la Adolescente, Casa de la Mujer, Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas.

En el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas se registra una baja de cobertura de alrededor de 64 personas, por la atención directa en la inasistencia de niños a terapia de lenguaje y apoyo psicopedagógico. Además de asesorías legales de la comunidad que acuden al centro. En lo que tiene que ver al equipo de prevención se tienen talleres planificados con igual número de participantes tanto en virtual como en presencial.

Servicio de jóvenes
Posee cuatro centros: Casa Metro Juventudes – Calderón, Casa Metro Juventudes Centro Casa Metro Juventudes – Sur, Proyecto Jóvenes Quito-Circo de Luz.

Se registra una baja de cobertura de alrededor de 108 jóvenes que no han podido acceder a los talleres virtuales debido a que no cuentan con acceso a internet, todas las atenciones se están brindando en esta modalidad puesto que los usuarios no pueden llegar de manera presencial.

Servicio de discapacidades
Posee tres centros: 24 de Mayo, Centro Carapungo, Centro Conocoto. En estos lugares no se registran afectaciones a la cobertura del servicio, todos los usuarios han sido atendidos de manera virtual, buscando estrategias que permitan dar la atención terapéutica por cualquier medio telemático y enviar guías de trabajo que permitan dar seguimiento de las recomendaciones realizadas por los terapeutas.

Servicio de adulto mayor
Dentro del servicio de adulto mayor se ubican 11 centros que son Centro de Atención Diurna al Adulto Mayor; los Centros de Experiencia del Adulto Mayor Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, La Delicia, Nanegalito, Los Chillos, Quitumbe, Tumbaco, Calderón y la Residencia para Atención Integral del Adulto Mayor.

Dentro del servicio se presenta una disminución de la cobertura de usuarios debido a la inasistencia de beneficiarios debido a la conectividad a los talleres virtuales y a que no se posee insumos tecnológicos; adicionalmente se presentan dificultades en la movilización y desplazamiento a los centros a causa de los cierres viales esto se evidencia en una baja de:

  • 26% de usuarios de usuarios no atendidos en el Centro de Atención Diurna al Adulto Mayor
  • 36% de talleres suspendidos en el Centro de Experiencia del Adulto Mayor – Manuela Sáenz
  • 30% de talleres suspendidos en el Centro de Experiencia del Adulto Mayor – Eloy Alfaro
  • 19% de talleres suspendidos en el Centro de Experiencia del Adulto Mayor – Los Chillos
  • 45% de talleres suspendidos en el Centro de Experiencia del Adulto Mayor – Quitumbe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.