1 095 personas que tuvieron contacto con pacientes positivos para covid fueron monitoreados en la última semana

El Municipio de Quito, a través de los Equipos de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud, ha realizado 593 llamadas telefónicas a ciudadanos testeados para notificar los resultados de las pruebas de detección de covid en la semana del 11 al 15 de julio del 2022. Del total de pruebas, 334 resultaron positivas para el test aplicado y 259 fueron negativas. Se han rastreado a 1 095 personas que han tenido contacto con casos positivos de covid, de los cuales, el 94.6 % (1 036) se mantienen en cuarentena preventiva.

El objetivo de esta estrategia es establecer un cerco epidemiológico, con la detección oportuna de casos sospechosos, su aislamiento inmediato e impedir el contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, en especial si se trata de personas vulnerables a quienes la infección puede comprometer sus vidas.

Actualmente, la estrategia constituye un instrumento esencial para controlar los brotes epidémicos infecciosos. El rastreo de contactos ha facilitado la detección, evaluación y toma de decisiones oportuna. Además, permite adoptar acciones una vez que existe exposición ante el virus con el fin de prevenir la transmisión del mismo en la población.

El sistema de búsqueda activa de casos, mediante la estrategia de rastreo y seguimiento de contactos positivos, evalúa a los pacientes sospechosos para mitigar la transmisión del virus. Asimismo, se realiza el monitoreo del estado de salud de los casos positivos para la identificación temprana de posibles signos de alarma y evitar complicaciones en su estado de salud.

El Cabildo reitera el llamado a la comunidad para que completen su esquema de vacunación y mantengan las normas de bioseguridad, con el fin de evitar y disminuir la propagación de covid. Exhorta el autocuidado y el cuidado hacia otros, recomendando el uso permanente de mascarilla. Adicionalmente, ante la presencia de síntomas se recomienda acudir a un servicio médico para ser atendido y poder determinar el diagnóstico correspondiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *