Libros que exponen la memoria, el viaje, la fotografía y el olvido

El Centro Cultural Casa Carrión sede Bellavista invita a la presentación de los libros de fotografía ‘Amnesia’, de Juan Diego Pérez Arias, con obra fotográfica de Eichler, Blomberg y Robinson; ‘La mirada silenciosa’, con fotografías de Gottfried Hirtz y textos de Juan Diego Pérez Arias; y ‘El viaje’, de Blair Niles y Robin Niles.

La presentación de los libros se realizará el miércoles 14 de diciembre, a las 18:00 en la Sala de Uso Múltiple de la Casa Carrión de Bellavista, ubicada en las calles Giacomo Roca N33-32 y Bosmediano. La entrada es libre.

Esta trilogía propone una visión poética, reflexiva y estética sobre la memoria, el viaje, la fotografía y el olvido, así como una reflexión sobre un país que poco a poco ha ido desapareciendo y unos aromas que han dejado de existir.

Las obras rinden un justo homenaje a la vida y obra de varios fotógrafos viajeros de inmenso y silencioso talento.

Sobre las publicaciones:

Amnesia: tras las huellas de unos fotógrafos olvidados, en busca de un país perdido. Propone la recuperación y puesta en valor de la obra y la memoria de Eichler, Robinson y Blomberg, tres grandes fotógrafos viajeros que a mediados del siglo pasado retrataron nuestro país: paisajes naturales como fuente de experiencias estéticas profundamente humanas; lugares lejanos, el choque de culturas, el otro, el prójimo, la dignidad del hombre sencillo. Con el paso del tiempo, el país que ellos fotografiaron y caminaron fue poco a poco dejando de existir.

‘Amnesia’ propone el reencuentro con ese país en un intento por restablecer antiguas conexiones, desempolvar geografías, revivir la memoria de paisajes naturales aniquilados, rescatar estéticas en retirada, despertar sensibilidades adormecidas, provocar reflexiones y encender algunas alertas.

Autor: Juan Diego Pérez Arias
Obra fotográfica: Eichler, Blomberg y Robinson

La mirada silenciosa: Gottfried Hirtz; fotografías 1934-1980. Saca a la luz la obra de este fotógrafo alemán, que adoptó al Ecuador como su hogar a mediados de los años 30. Entre sus muchísimas imágenes icónicas podemos citar el Sangay visto desde las selvas del Puyo, fotografía que inspiró una de las obras de Guayasamín.

El archivo Hirtz, con sus más de 250.000 negativos que van desde 1934 hasta 1980, es hoy uno de los más extensos, valiosos y mejor preservados archivos fotográficos del país. Esta publicación pretende divulgar su trabajo, dar a conocer su calidad artística e importancia patrimonial y contribuir a su preservación.

Autor: Juan Diego Pérez Arias
Obra fotográfica: Gottfried Hirtz

El viaje por el viaje, aventuras de Blair Niles por el Ecuador de los años 20. Este libro explora, desde la reflexión histórica, un cambio de paradigma del viajero que recorre nuestro país; y lo hace a partir de unos bellos textos escritos en 1921 por la viajera Blair Niles, poeta y escritora reconocida en los Estados Unidos.

La visión de Blair Niles es mucho más que una de las primeras visiones femeninas del viaje por nuestro país; es una nueva manera de entender el viaje y sus riquezas. Con ella se inaugura el placer de viajar. Disfrutamos de los aromas del Ecuador de los años 20 a través de los ojos del alma de una viajera inteligente y sensible.

Ensayo introductorio: Fernando Hidalgo Nistri
Relato de viaje: Blair Niles
Obra fotográfica: Robin Niles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *