Proyectos de Movilidad Sostenible se socializaron en Macro Feria de Calderón

Con gran expectativa cientos de quiteños acudieron el sábado 22 de julio de 2016 a la Macro Feria de Prevención y Convivencia Pacífica que se desarrolló en la explanada de Calderón. Aquí las instituciones del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito compartieron con los asistentes información de las actividades que realizan.

El objetivo del Municipio a través de la Secretaría de Movilidad fue articular a las entidades municipales adscritas y promover los proyectos de Movilidad Sostenible que emprenden cada una: Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (EPMTPQ) y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Siguiendo esta línea de innovación en la movilidad, la EPMMOP brindó detalles del proyecto “Quito va en bici”, el cual invita a las personas hacer uso de la bicicleta y a familiarizarse con los componentes de la nueva infraestructura ciclista como la señalización horizontal / vertical, la implementación de carriles segregados (exclusivo para ciclistas) y carriles compartidos tipo 1 (el ciclista ocupa el carril completo) y tipo 2 (ubica al ciclista al costado derecho de la vía).

La AMT socializó la información sobre el proceso de inscripción del Sistema de Bicicleta Pública “BiciQuito”. Los interesados conocieron de primera mano qué documentos requieren para acceder al servicio (véase en: www.biciquito.gob.ec); y fue oportuno aclarar que el Municipio ofrece este servicio sin costo alguno. En la exposición los agentes metropolitanos destacaron la presencia de un contingente de apoyo en las ciclovías para asistir a los usuarios con dificultades técnicas o mecánicas de las bicicletas (públicas y particulares), así como mantener despejados de vehículos los carriles segregados para los ciclistas.

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (EPMTPQ), como parte de las políticas de fortalecimiento del Sistema Integrado de Transporte, difundió información de rutas y corredores en el DMQ. Así mismo, en temas de seguridad, socializó la campaña “Bájale al acoso”.

Este programa permite activar un protocolo de atención a víctimas de violencia sexual en el SMTP mediante un reporte a través de un mensaje de texto al 6367 con la palabra “acoso”, más el número de unidad. En este momento el centro de control se comunica con la persona y en la parada más próxima al evento el equipo de promoción de derechos y la Policía Metropolitana inmediatamente atiende a la víctima y aprehenden al agresor.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Secretaría de Movilidad reafirman su compromiso de promover políticas de movilidad sostenible, propugnando un modelo de ciudad aplicada a la pirámide invertida en donde los peatones, los ciclistas y transporte público son el eje central para reducir el volumen de autos particulares en la urbe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *