Más de dos mil árboles sembrados en el primer trimestre de 2018
La Alcaldía de Quito, durante el primer trimestre del 2018, sembró más de 2 mil árboles en parques, veredas y parterres de la ciudad, y realizó más de 1.900 intervenciones en el arbolado urbano.
En el Parque Bicentenario se sembraron 419 árboles y se realizó un seto vivo, es decir una cerca de arbustos, con 500 “trueno seto” provenientes de los viveros municipales. A su vez, en los parques de Justicia Social se sembraron 25 árboles y en El Madrigal, se sembraron 619 árboles, ambos espacios son apadrinados por la comunidad. Además, al sur de la ciudad, en los parques: La Gatazo y Los Criollos se plantaron 50 y 14 árboles respectivamente.
Dos mil plantas ornamentales se sembraron en el estacionamiento Montúfar con el fin de mejorar la apariencia de este espacio, que recibe alrededor de 12.400 usuarios al mes. Actualmente, se trabaja en el ajardinamiento del redondel aledaño al Quicentro Shopping Sur.
El arbolado urbano está en constante mantenimiento. Por ejemplo, en Ruta Viva, desde La Primavera hasta el Puente del Chiche, se realizó el coronamiento de 1300 árboles, es decir la eliminación de malas hierbas que cercen junto al árbol y la poda formativa de 250 ejemplares. Al sur de Quito, en el parterre central de las avenidas Amaru Ñan y Lira Ñán, se realizó el coronamiento de 92 árboles y la poda formativa de 88 especies.
En la avenida Simón Bolívar se repuso un total de 365 árboles a causa de accidentes vehiculares. El tramo de intervención va desde la intersección con la Autopista General Rumiñahui hasta el redondel de El Cóndor.
Hace tres años, se implementó el sistema de alcorques para que el árbol reciba la humedad necesaria, tenga un óptimo desarrollo de las raíces y evitar el levantamiento de adoquines o concreto. Se destaca la construcción de alcorques en la avenida Diego Almagro, en la calle Bosmediano ,16 alcorques y en el sector del Itchimbía, 83 alcorques. A futuro se implementará este sistema en La Mariscal y La Floresta
El arbolado urbano y las plantas ornamentales, además de embellecer los espacios públicos de la ciudad, ayudan a purificar el aire y generan efectos psicológicos positivos en las personas. En ese sentido, los vecinos pueden aportar con su cuidado, regando agua dos veces a la semana, deshierbando el alcorque y, sobre todo, comunicarse con la Epmmop para podas técnicas.