Moradores de Tulipe recibieron la sala ‘Reina Sofía’

El 31 de octubre a las 10:30, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), inauguró la sala ‘Reina Sofía’ en el Museo de Sitio y Centro Ceremonial de Tulipe, ubicado en la parroquia de Gualea, al noroccidente de Quito.

Esta sala de uso múltiple, en beneficio de los habitantes de Tulipe, se realizó mediante el VIII Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en la Categoría de Patrimonio Material; otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España; que recibió el IMP por el Proyecto Tulipe, sitio arqueológico de la Cultura Yumbo, el 26 de octubre del 2011.

El Proyecto implica un vestigio arqueológico de la cultura yumbo, que dominó esas tierras aproximadamente a partir del año 400 a.C. Las actividades que se ha emprendido en Tulipe abarcan tareas que van desde la excavación, restauración, difusión, publicación y construcción de un Museo in situ.

Este proyecto ha favorecido el empoderamiento de la población respecto del lugar, que ahora es concebido como un gran referente de identidad en las comunidades vecinas.

El Premio Reina Sofía, que fue entregado a la Comunidad de Tulipe el 17 de marzo del 2012. En honor a este premio, se realizó la adecuación del espacio denominado Sala ‘Reina Sofía’ en el Museo de Sitio y Centro Ceremonial, para el desarrollo de actividades y programas que tiendan al desarrollo y gestión cultural en beneficio de la comunidad. El monto total de inversión fue 32 846,36 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *