Feria deportiva por el Día del Fútbol Femenino

El Municipio de Quito a través de la Dirección Metropolitana de Deporte y Recreación participó en la feria deportiva realizada en la Plaza Juan Montalvo del Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional del Ecuador antes de declarar este 7 de marzo como Día Nacional del Fútbol femenino.

La feria destacó la participación e importancia de incluir a hombres y mujeres en las actividades deportivas en donde se pudo encontrar áreas lúdicas destinadas a la recreación. A la actividad asistieron el público en general, autoridades y principalmente cinco Colegios Municipales que pudieron interactuar en los espacios como fútbol, tenis y futbolín entre otros.

Sebastián Palacios, coordinador del grupo parlamentario de deportes indicó que el fútbol culturalmente es visto como un deporte de hombres y, hoy se demuestra un cambio. El fútbol que es un deporte que más pasiones genera a nivel mundial también incluye a las mujeres. Solamente el soñar hace que lo que las mujeres crean se hace posible.

La práctica del fútbol en mujeres constituye un fuerte nexo entre la reafirmación de nuevos roles sociales y su autodeterminación para anclar su desarrollo personal y profesional con objetivos sociales. A través del fútbol se pueden trabajar conceptos como la inclusión, la igualdad y el respeto.

Alegría Vásconez, jugadora del Club Femenino Ñañas indicó que para ella la selección ecuatoriana representa nuestra sociedad y nos incluye a todos, la fuerza del fútbol está en el trabajo en equipo. Se enamoró del fútbol a los cinco años, y entrenaba todos los días sin parar. Recordó los problemas que tuvo en el colegio, los profesores le ponían trabas, muchos pensaban que era un campamento de fútbol o que iba para ser vaga.

Actualmente entrena dos horas diarias de alto impacto, va constantemente al gimnasio y aun así cuando dice que juega al fútbol profesional, le dicen de manera automática, que chévere y qué más haces. No le dan la seriedad que ella le da, todos piensan que es un deporte amateur, que no es una carrera y piensan que está a un paso atrás. Eso no pasa con un hombre balletista.

El fútbol del Ecuador incluye a todos menos a las mujeres, para ella el Día Nacional del Fútbol femenino significaría que la sociedad acepta, que futuras generaciones no empezarán su carrera un escalón más abajo, que las futbolistas valdrán por lo que son y no por lo que pueden convencer o argumentar en su carrera.

 El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol Jaime Estrada hizo la entrega de una camiseta de la Selección Ecuatoriana de Fútbol a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas quien destacó el trabajo de las mujeres alcanzado todos los espacios que antes nos fueron negados. “Muestra de ello es el fútbol femenino que está derrotando barreras”, indicó la titular como un gesto de agradecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *