Mención Marieta de Veintimilla recibieron cuatro personas por preservar el medio ambiente

En los Salones Protocolarios del Municipio de Quito, la tarde de este lunes este lunes 22 de abril, el alcalde Mauricio Rodas, entregó la Mención de  Honor, Marieta de Veintimilla a cuatro personajes muy destacados  en el ámbito de preservación del medio ambiente y de los recursos naturales en el Distrito Metropolitano.

El Alcalde de Quito, entregó la Mención de Honor “Marieta de Veintenilla”  por  Servicios Relevantes a la Ciudad, a Francisco Sornoza Molina, Carolina Jijón, Ruth Elena Ruiz y a María Laura Guanoluisa Toapanta, por el trabajo y aporte fundamental que brindan diariamente para preservar de mejor manera el medio ambiente y los recursos naturales en el Distrito.

El Burgomaestre, indicó  que durante los 5 años de su Administración, el tema del medio ambiente es muy especial, pues ha sido una de las áreas en las que se ha trabajado con mayor esfuerzo.

”En Quito tenemos una suerte inmensa de contar con una extraordinaria biodiversidad, un territorio  que tiene que ver con una riqueza en su fauna y flora. Tenemos suelos que van desde los 500m, hasta los 4.800 m SNM en la zona de los páramos sobre los volcanes que  rodean el Distrito. Eso es una riqueza de especies de flora y fauna que siempre hemos tenido la responsabilidad de preservarlo de la mejor manera”, agregó.

Comentó que han sido múltiples las iniciativas de las cuales la Secretaria de Ambiente ha desarrollado varios programas  de preservación de fauna, flora,  reforestación de pastas de superficies tanto en la  zona  rural como en la urbana del Distrito.  Se logró la declaratoria de nuevas áreas  naturales protegidas para preservar el patrimonio natural. Se desarrollaron acciones para descontaminar los ríos en el sur de Quito.

Se avanza y se trabaja con la comunidad en el manejo sostenible de desechos con acciones de separación y reciclaje de residuos en la  ciudad.  Se han planteado proyectos de Ordenanza que plantea estímulos para la incorporación de vehículos eléctricos y la descarbonización en la movilidad en la ciudad.

También proyectos para la promoción de construcciones eco eficientes en el Distrito.  Entre otras iniciativas legislativas  importantes.

Indicó que a nivel internacional hemos tenido  un rol muy activo, Quito ocupa un lugar protagónico en lo que tiene que  ver con el combate  al cambio climático y el desarrollo sustentable. Se ha realizado varios planteamientos para avanzar en el rediseño de una arquitectura que permita canalizar recursos de manera adecuada a las ciudades para que cumplan su rol en el cambio climático.

Entrega de la Mención de Honor Marieta de Veintenilla

Francisco Sornoza Molina, recibió la mención por su destacada labor frente a la Fundación de Conservación Jocotopo que ha sido una fuente de inspiración para otras organizaciones  de la sociedad civil.  Se ha destacado por las publicaciones en diversos temas relacionados con la preservación de la fauna y de manera particular su afición por la  ornitología respecto de lo cual nos ha brindado muchas enseñanzas.

Se reconoce a Carolina Jijón en el ámbito turístico por su apoyo al turismo de la ciudad y por su gestión en el manejo del Jardín Botánico reconocido como uno de los 10 mejores jardines botánicos del mundo lo que constituye un atractivo turístico para la ciudad de Quito. Reconocer su gestión y desarrollo del primer Bosque de Luz en Ecuador con un recorrido nocturno.  Este es un atractivo que ha captado una gran cantidad de visitas del turismo nacional e internacional.

Ruth Elena Ruiz Lince, bióloga que ha ejercido importantes cargos en Fundación Natura. Del 2014 al 2019 en el Municipio de Quito, ha dirigido el trabajo, desde la técnica y construcción de herramientas legales, relacionado con el manejo y creación de áreas naturales del sistema metropolitano de áreas protegidas, los temas relacionados a la recuperación de la cobertura vegetal y recuperación de suelos, el manejo del arbolado urbano y las quebradas, el conocimiento de los ecosistemas naturales y la fauna y flora silvestres.

María Laura Guanoluisa Toapanta, mujer líder y luchadora, ha formado una organización denominada Asociación de Gestores Ambientales del Distrito Metropolitano de Quito, la cual ha permitido realizar capacitaciones a los recicladores y recicladoras. Ha obtenido alianzas con el Municipio de Quito y diferentes instituciones que han permitido mejorar la calidad de vida de los recicladores y fomentar la inclusión de personas de la tercera edad y discapacitados. Tiene la persistencia de que en algún momento la ciudadanía ame la naturaleza como ella lo hace. Su frase favorita es: “Limpiamos el rostro del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *