Pilas con las Vitaminas se consolida en la comunidad educativa municipal

El programa “Pilas con las Vitaminas” de la Secretaria de Salud del Municipio de Quito, cada vez va generando más conciencia sobre la importancia de desarrollar correctos hábitos alimenticios, en particular la reducción del consumo de sal, azúcar y grasas para reemplazar por un mayor consumo de frutas y verduras.

Para ello se impulsa la estricta aplicación de la normativa nacional de funcionamiento de bares escolares, la difusión de contenidos informativos y educativos en la publicidad externa de los bares escolares y la realización de un permanente control de los niveles de obesidad y sobrepeso, identificados mediante monitoreo del estado nutricional de estudiantes y profesores de las Unidades Educativas intervenidas.

“Pilas con las Vitaminas” se desarrolla en seis instituciones educativas municipales San Francisco de Quito, Quitumbe, Eugenio Espejo, Calderón, Milenio Bicentenario y Antonio José de Sucre. Una población estudiantil de 13.000 niñas, niños y adolescentes disfrutan en sus recesos de los bares escolares saludables, que cuentan con menús amigables y nutritivos. A lo largo del este año 2019, se sumarán las otras comunidades educativas municipales.

La nueva imagen del bar saludable estudiantil, contó con el apoyo de una cuña de audio para promocionar el proyecto y el consumo de alimentos saludables.

Acciones realizadas

La Unidad Educativa Municipal Quitumbe logró involucrar a padres de familia, docentes y estudiantes en la preparación de una variedad de platos para una lonchera y un almuerzo saludable. Deliciosos pinchos de frutas; tortillas de tiesto; mellocos, habas, choclo con queso; tallarín con pollo y ensalada de brócoli con zanahoria; sopa de quinua con chochos, entre otros, estuvieron para el deleite de los estudiantes y asistentes.

En la Unidad Educativa Municipal San Francisco de Quito se realizó una Feria Saludable que contó con la presencia de las unidades móviles de Quito Sonríe con el servicio de atención dental y prevención de enfermedades odontológicas. Se realizaron talleres de capacitación a maestros, maestras, y administradora del bar en alimentación saludables, realización de la feria saludable, charlas nutricionales a los estudiantes, tamizajes y acciones educomunicacionales.

Andy Cuzco, presidente del consejo estudiantil de la Unidad Educativa Municipal San Francisco de Quito, manifestó que “antes no había mucho énfasis en estos temas, ahora se ha incrementado el conocimiento de los beneficios para la salud de una buena alimentación, ya en el bar se puede encontrar choclos, habas, frutas, etc.”.

La Unidad Educativa Municipal Milenio Bicentenario desarrolló una feria de nutrición, para fomentar una cultura de alimentación y vida sana, con charlas informativas, degustaciones, dramatizaciones y otras actividades, con las cuales los estudiantes aprendieron más sobre el valor nutricional de los alimentos sanos.

La ciudad de Quito es parte del esfuerzo mundial para prevenir Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), liderado por Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, designado por la OMS como embajador mundial para su prevención. La iniciativa, a desarrollarse en 50 ciudades, implementará intervenciones probadas, de alto impacto, que contribuyan a alcanzar el objetivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *