Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Manual de Autoprotección para Quito

Ante la inexistencia de un plan de seguridad ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito, la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, trabaja en la elaboración de un Plan Integral de Seguridad Ciudadana 2019-2024. En los próximos días elaborará un Manual de Autoprotección de Seguridad Ciudadana.

Estos son los principales ejes de acción que se plantean en beneficio de la ciudadanía; sin embargo, es importante recalcar que las actividades de las direcciones de la entidad se reforzaron durante el primer mes de gestión. Es así que a través de la Unidad de Control se ejecutaron 63 renovaciones de licencias; 43 trámites de LUAE; 35 resoluciones de licenciamiento y se atendieron 52 requerimientos para permisos de funcionamiento.

Además, se ejecutaron 70 controles a eventos de concentración masiva; cinco operativos de control en centros de diversión nocturna; se emitieron 153 actas para eventos artísticos e institucionales y 13 actas de aforo para eventos en centros de diversión nocturna, discotecas.

Por su parte, la Dirección Metropolitana de Gestión de Seguridad Ciudadana ejecutó cinco mingas comunitarias para la recuperación de espacios públicos inseguros en: San Juan, Guamaní, La Ecuatoriana, Quitumbe, Puertas de El Sol y Bellavista. Realizó 15 encuentros vecinales en: San José de Pomasqui, Patrimonio Familiar, Chimbacalle, Luluncoto, Rojas, Parque UTAQ, Parque Inglés, Santa Teresita 2, 23 de Junio Cotocollao, Puertas del Sol II, El Fortín Panecillo, 20 de enero, San Rafael y San Isidro de Guamaní y cuatro cines al aire libre en: San Carlos de Alangasí, San Salvador, Cdla. Ibarra, Solanda sector 3.

La Dirección de Atención Integral a Personas Víctimas de Violencia en los Centros de Equidad y Justicia y Juntas Metropolitanas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes realizó 1.101 atenciones de prevención y atención integral a personas víctimas de violencia en los Centros de Equidad y Justicia del D.M.Q; 155 actividades de sensibilización y capacitación para la prevención de la violencia en instituciones educativas y/o comunitarias; 198 atenciones a casos de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes desde las Juntas de Protección de Derechos.

Por su parte la Dirección de Gestión de Riesgos realizó 64 Inspecciones y monitoreos en edificaciones con agrietamientos provocados por subsidencia en Solanda y la Dirección Metropolitano de Gestión de Gobernabilidad continúa su gestión en las mesas de trabajo de: Terranova, Allpallacta, El Ejército, Desendor, Laderas de San Francisco, Turubamba Bajo, El Carmen, Balcones del Norte, Nueva Aurora, Solanda y Casa de Campo.

Respecto a las entidades adscritas a la institución: Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos Quito y EP Emseguridad se informa que:

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano en coordinación con la Agencia Metropolitana de Control desalojo a los vendedores de helados de la Ruta Viva y ejecuta un control permanente del espacio público. Así también, realizó 15 operativos de control en eventos de concentración masiva en las Administraciones Zonales: Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Los Chillos, La Mariscal, Tumbaco y Eugenio Espejo.

Durante el primer mes de gestión se registraron 93 aprehensiones, a infractores, en delito flagrante en el Sistema Metropolitano de Transporte. Ejecutó 19 eventos de vinculación con la comunidad, 217 Terapias a niños de varias Fundaciones de grupos vulnerables, asistidas con canes y 268 asistidas con equinos.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos Quito atendió 2.055 emergencias clasificadas como: hospitalaria 1.215; auxilio 392; rescate 154; inundaciones 19; incendios forestales 120; incendios 132 e incendios vehiculares 23. Brindó 8 cursos de capacitación en prevención de incendios a empresas públicas y privadas con un total de 180 personas capacitadas; 19 charlas a la comunidad y 16 simulacros, eventos en los que han participado 1.690 personas.

Así también, 10 actividades de mitigación de riesgos y 1 atención de emergencias en el D.M.Q ejecutados con la maquinaria pesada a cargo del COE. 1 543 emergencias registradas y atendidas de eventos adversos por el COE.

La EP Emseguridad, adscrita a la Secretaria de Seguridad, brindó a seis familias asistencia por emergencia que consistió en: alimentos preparados, alimentos no perecibles, kit de higiene, de vestimenta, calzado, frazadas, toallas y kit escolar (incendio y colapso estructural), en los barrios de Obrero Independiente, El Tingo, Quito Norte, Toctiuco (San Juan), La Armenia 2 y La Pradera. Además, 2 Familias recibieron menaje de casa por eventos de emergencias.

Un comentario sobre “Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Manual de Autoprotección para Quito

  • el 23 julio, 2019 a las 8:16 am
    Permalink

    Por favor que me colaboren con el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Manual de Autoprotección para Quito en su integridad, es muy importante su análisis.

    La labor que realizan en Seguridad Ciudadana es vital porque cubre la imagen de un Ecuador turístico con Quito el centro del patrimonio nacional.
    Felicitaciones por la labor y el compartir día a día la gestión que realizan y que a mas de informar sirve de referente para las demás ciudades.
    Saludos
    Alcides Ramón
    DESDE SHUSHUFINDI

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *