Almacenamiento de residuos domésticos especiales en el relleno sanitario

Como parte del proyecto de recolección y manejo diferenciado de residuos especiales domésticos como pilas; baterías; focos fluorescentes y ahorradores; recipientes de lacas y pinturas; medicinas caducadas; y aparatos electrónicos y electrodomésticos pequeños, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) se encarga de manejar técnicamente su almacenamiento en el Relleno Sanitario con la finalidad de entregarlos a los gestores calificados para un adecuado tratamiento y disposición final.

Mensualmente, se almacena un promedio de 2000 kilogramos de estos residuos que contienen componentes altamente contaminantes como zinc, dióxido de magnesio, níquel, cadmio, entre otros que son altamente peligrosos. La bodega de almacenamiento cuenta con una superficie de 130 metros cúbicos y cumple con normas técnicas para este tipo de desechos, así como requisitos de seguridad industrial.

El servicio que brinda el Municipio de Quito para estos residuos considerados especiales y que se generen a nivel domiciliario comprende la ubicación de contenedores diferenciados de color rojo con amarillo en 25 puntos de la ciudad, los mismos que rotan periódicamente. La Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO-EP) se encarga de recolectar los residuos depositados por la ciudadanía en estos contenedores para que la EMGIRS-EP los almacene técnicamente según las características de cada residuo.

Estos residuos no debe ser mezclados con la basura común, ya que por su composición con elementos contaminantes deben ser manejados de forma separada y técnica con el objetivo de reducir los impactos negativos que se genera con su descomposición al ambiente y la salud. Para ubicar el contenedor más cercano pueden ingresar en www.emgirs.gob.ec, donde encontrarán un mapa de los puntos de acopio con las direcciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *