Gobierno Nacional y Municipio de Quito trabajan por la seguridad de la Capital

Este martes 12 de noviembre, en las instalaciones del ECU 911, se reunieron la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el presidente de la Asamblea, César Litardo; el director del ECU 911, Juan Zapata y el secretario general de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito, Juan Pablo Burbano, con el objetivo de unir esfuerzos en beneficio de la seguridad ciudadana en la Capital.

En este encuentro estuvo presente el general en servicio pasivo del ejército de Israel, Danny Rothschild, quien, con más de 20 años de experiencia en seguridad de ciudades, posee una distinguida carrera militar y ha desempeñado funciones importantes dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel. Formó parte en las negociaciones de paz entre Jordania y Palestina.

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad trabajará de la mano con el general Rothschild, con quien realizarán capacitaciones y entrenamientos al personal operativo del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Lo que se busca es fortalecer las capacidades y destrezas del talento humano que trabaja directamente en prevención, disuasión, vigilancia, convivencia ciudadana, control territorial del espacio público y prevención en seguridad ciudadana.

De la mano de las acciones que se impulsan para fortalecer al talento humano de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, se trabaja también para generar lazos sólidos con las autoridades del Gobierno Central, en beneficio de los ciudadanos del DMQ; esta unión permitirá implementar acciones por ‘Un Quito Seguro Otra Vez’.

El Secretario de Seguridad del Distrito, Juan Pablo Burbano agradeció a nombre del alcalde Jorge Yunda el formar alianzas para el bienestar ciudadano, por eso se ha traído al general israelí, especialista en inteligencia y seguridad de ciudades por más de 35 años.

“La unión de todas las instituciones y el trabajo con equipos de expertos marcará los resultados en la seguridad a corto, mediano y largo plazo. Es necesario velar por la seguridad de todos y converger en acuerdos”, señaló Burbano.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, manifestó que para la Policía Nacional el trabajo del Ecu-911 es importante y viceversa. El 80% de las llamadas de emergencia van al despacho de la Policía.

Es importante retomar las campañas para evitar las llamadas falsas porque el 48% de ingresos telefónicos son falsos, eso hace que se pierda tiempo y recursos. El Ecu-911 debe ser fortalecido y ha sido admirado su sistema por otros países de la región.

“En la emergencia de octubre hubo pérdida de 80 cámaras y daños a herramientas del sistema de emergencias. En el presupuesto del próximo año se hará la reposición de las cámaras vandalizadas y obsoletas. Hay que hacer esfuerzo judicial para que los ciudadanos que afectaron estos bienes paguen los costos”, reiteró Romo.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, felicitó el trabajo del Ecu-911 y por el apoyo a la seguridad ciudadana en los momentos de crisis más críticos que vivió el país.

“El sistema de seguridad del país ha sido reconocido por la OEA como ejemplo o modelo a seguir en varias entidades de América Latina, por eso esta herramienta debe ser fortalecida”, manifestó Litardo.

En el evento se mostraron varios videos sobre el trabajo del Ecu-911, la Policía Nacional y las acciones que se realizan en Quito en pro de la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *