Quito se ilumina por las fiestas de diciembre

Este lunes 16 de diciembre, la Alcaldía de Quito encendió el pesebre más grande de la urbe, en el Panecillo, ocho esculturas de 35 metros que representan el pesebre de Belén, San José, Melchor, Gaspar, Baltazar, la cuna del niño Jesús, la Estrella de Belén, el burro y el buey. Además se prendió un árbol gigante junto a bombillos y motivos navideños en el Atrio de San Francisco, dando inicio así a los festejos navideños en la capital.

Más de 19 000 bombillos y 1400 metros de luz LED se utilizaron para realizar este tradicional pesebre, en el que trabajaron 30 personas por aproximadamente dos meses para armar y decorar las mega esculturas, cuyo alto alcanza los 35 metros.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado realizó un recorrido por las calles del centro con el grupo Jacchigua hasta la Plaza de San Francisco para encender el árbol de navidad en el sector. En este sitio recibió la carta de deseos más grande del mundo por parte del representante de la Fundación Cecilia Rivadeneira. Luego le entregaron un niñito Jesús comprometiéndole como prioste de esta fiesta navideña.

Además de la presencia del ballet folclórico nacional Jacchigua, se presentó Margarita Lasso y la Orquesta Sinfónica Metropolitana, entre otros artistas que animaron esta noche de luz, fiesta y mucha alegría.

Asimismo, se realizó la iluminación de las calles aledañas, brindando así un increíble espectáculo digno de nuestro hermoso y tradicional casco colonial  en: San Blas (letras Quito 2020 y estrella), Santo Domingo (pesebre), Santa Clara (dientes de león), La Merced (bombillos), San Agustín (regalo), Plaza Grande (tallos de los árboles con iluminación no invasiva para la fauna) y San Francisco (árbol de Navidad y bombillos). Por otro lado, las calles García Moreno, Guayaquil, Venezuela, Sucre y Bolívar fueron iluminadas con guirnaldas lumínicas alusivas a la Navidad.

El Dr. Jorge Yunda dijo que vivir las fiestas es para que los quiteños se encuentren después de momentos difíciles. “Creo que es hora de una linda oportunidad para la solidaridad, para el verdadero significado para creyentes y no creyentes, es una invitación para disfrutar de las fiestas, de nuestra cultura y nuestra gastronomía. El Municipio de Quito está organizando una serie de eventos y ferias que salgan a visitarlas en compañía de su familia”.

El Alcalde leyó varios de los deseos de niños que padecen enfermedades catastróficas como el cáncer y que en su mayoría se refirieron a la salud, trabajo, paz, solidaridad y unión familiar.

Los asistentes se deleitaron con los villancicos y la programación artística. Erika Ponce indicó que está todo muy bonito para visitar con la familia. “Yo vine de Lóndres de paseo, es muy bonito y diferente que sigan asistiendo los quiteños porque esto está de largo”, señaló Ponce.

Carla Fernández informó que esto es muy especial porque nos permite recordar el verdadero significado de la navidad, al ver el pesebre del Panecillo y el árbol, nos va enseñar el amor que debemos tener con las demás personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *