Alcalde se reunió con comerciantes para definir acuerdos

Este miércoles 18 de diciembre el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, secretarios, directores metropolitanos y la Administradora de la Zona Centro Sandy Campaña, se reunieron con los comerciantes de los Centros Comerciales, ubicados en el Centro Histórico, para definir las mejores soluciones sobre el tema de ventas informales

El alcalde recordó a los comerciantes que hace 8 días se mantuvo una mesa de trabajo para trabajar propuestas de iluminación, soterramiento, activación de espacios culturales y de atracción al Centro Histórico y de control del espacio público.
“Esta es una época tradicionalmente compleja; en lo que nos compete a nosotros seguimos buscando la manera de que esta ciudad tenga posibilidades de inversión, de trabajo, de construcción, de turismo, estamos trabajando en el Concejo Metropolitano”, acotó el alcalde, que también reiteró el apoyo incondicional a quienes habitan y trabajan en el Centro Histórico. Recordó las acciones emprendidas en Agosto Mes de las Artes, Fiestas de Quito y las que están vigentes por la época navideña.
Esto facilita afluencia de personas al centro “que son potenciales compradores de los negocios que ustedes tienen, incluso los invité a pensar en el giro de sus negocios”, esto, para mejorar la competitividad. “Aquí estamos para dar soluciones y conjuntamente las lograremos”.

Pablo Buitrón, coordinador de la Organización de la Defensa del Centro Histórico, destacó el trabajo puesto en marcha: “realmente vemos una postura diferente a la de la alcaldía anterior, que era totalmente cerrada y jamás se dio tratamiento ni procedimiento de la manera en la que ahora se está dando. Ya hay proyección y ya se puede visibilizar acciones, estas deben ser sostenidas. Un trabajo organizado con la Alcaldía y la comunidad da mejores resultados” destacó.

Por su parte, Oscar Chisaguano Martínez, presidente del Centro Comercial ‘Nuevo Amanecer’ habló de la importancia de trabajar de forma coordinada “esta fue fructífera por que se están dando los primeros resultados. Las autoridades nos han dado carta abierta, están trabajando plenamente y nosotros, como socios y comerciantes, vamos a unirnos a este trabajo”.

La comunidad ha definido 5 puntos importantes a tratar: seguridad, accesibilidad, comercio informal, situación de calle (mendicidad, prostitución y drogadicción), patrimonio (escrituras y entregas de Centros Comerciales del Ahorro). El burgomaestre dispuso atender los temas señalados, dando continuidad a las mesas de trabajo ya instaladas y en las que participan las instituciones municipales responsables de estas áreas.

Se asumió el compromiso de sostener estas acciones. Mensualmente se llevará a cabo una reunión para analizar el avance de los acuerdos y evaluar los temas que preocupan a los vecinos y comerciantes del sector. Este trabajo se coordinará también con el Ministerio de Gobierno, para que la Policía Nacional brinde más resguardo.
También se trabajará en temas de capacitación con los comerciantes, para esto se firmará un convenio con SECAP, esto para que los certificados sean en ‘competencias’ y registrados en la Senacyt.

Los espacios de diálogo permiten la construcción de sinergias que potencian el orden y la productividad en este importante sector de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *