Municipio intensificará controles de publicidad en espacio público

El Concejo Metropolitano conoció el informe  de la Agencia Metropolitana de Control  sobre las  acciones emprendidas para el control de quienes colocan publicidad exterior fija (vallas) en el Distrito. Luego de eso emitió una resolución con la aprobación de 21 votos para que se emita,  en 15 días, un informe detallado de la cantidad de vallas que existen en la ciudad y cuál es su situación.

El Dr. Jorge Yunda Machado, Alcalde Metropolitano, dijo que la publicidad no solo es un espacio  para consumir sino para comunicar, prevención, salud, educación, cultura y la ciudad debe tener un sistema de anuncios de publicidad, totalmente organizado y tecnificado para que no ocurra esta circunstancia  que se desborda en cantidad  y comienza la contaminacion visual.

Estefanía Grunauer, Supervisora Metropolitana de Control, dijo que se debatió una hora y media  sobre las vallas  publicitarias en el cual el Concejo Metropolitano emitió una resolución para que  la Secretaría de Coordinación Territorial, administraciones zonales y Agencia de Control emitan un informe de cuántas vallas existen en el Distrito.

También se discutió sobre el control que debe hacerse, el tema ambienal y contaminación visual, los anexos jurídicos si están vigentes o no, La Comisión de Codificación  del Concejo resolverá ese tema. Todas las personas tienen que  regularizarse  y sacar los permisos antes de colocar las vallas.

Desde el 15 de mayo de 2019 a la fecha se realizaron 1575 inspecciones de las cuales algunas ya comenzaron los procesos sancionatorios. En cuanto a la publicidad en otros espacios públicos, esto tiene otro tipo de sanción. “La publicidad  fija tiene una multa del  60 % del Salario Básico Unificado por metro cuadrado de la valla colocada. Las administraciones zonales son las entidades que otorgan los respectivos permisos en territorio”, explicó Grunauer.

Para María Elena Gallegos la publicidad es buena pero en orden. “A la ciudad se le ha inundado de basura, se pinta, se pega, todo eso es basura, hay que hacer control a las empresas y personas que se dedican a la publicidad”, explicó Gallegos.

En el caso del vecino Gabriel Valencia señaló que: “Los controles debe ser rigurosos y las sanciones fuertes para atrapar a quienes se les vea haciendo publicidad que daña la ciudad”.

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