Asociación de Mercados y Cuerpo de Agentes firmaron acta de compromiso

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, a través del Cuerpo de Agentes de Control convocó a las Asociaciones de Mercados del Distrito Metropolitano de Quito a una reunión de trabajo con el objetivo de iniciar acciones conjuntas para combatir la problemática que tienen cada uno de estos centros de abastos de la ciudad en temas de seguridad y ocupación del espacio público.

Gerardo Zapata, Director General del Cuerpo de Agentes de Control mencionó que los mercados tienen diferentes problemas y que la Institución está dispuesta a apoyarles con capacitaciones en atención al cliente, convivencia pacífica y prevención de seguridad y control del uso adecuado del espacio público en los alrededores de los mercados. Y realizó una invitación para realizar un trabajo mancomunado que permita obtener resultados eficientes y a corto plazo.

Juan Fernando Báez, Presidente de la Federación de Mercados, aseguró que la problemática en los mercados es preocupante, por lo que solicitó mayor control del comercio autónomo no regularizado en los exteriores de los mercados y a nombre de los comerciantes regularizados se comprometió a trabajar y apoyar a las instituciones municipales.

Juan Pablo Burbano, Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, se comprometió a trabajar en una primera instancia en tres ejes de acción: control de ventas sin permiso en acciones integradas con todas las entidades municipales, capacitación para crear estrategias que les permitan ser más atractivos para el consumidor y seguridad.

El Secretario de Seguridad, junto a las demás autoridades, iniciará la próxima semana un recorrido por los mercados de la ciudad con el objetivo de escuchar de los dirigentes las necesidades que presenta cada una de las zonas donde se encuentran los centros de abastos.

En el marco de esta reunión se firmó un acta de compromiso entre el CAC-M y los representantes de los mercados del DMQ donde la Institución se comprometió a: sensibilizar a la ciudadanía a través de capacitaciones en convivencia ciudadana, prevención y seguridad, promover acciones de participación conjunta entre comunidad y Municipio en el control del espacio público y proponer soluciones para mitigar la problemática de cada mercado.

Por su parte los representantes de los mercados se comprometieron a asistir a jornadas presenciales de capacitación, participación conjunta en el control del espacio público a través de brigadas de trabajo y remitir al Cuerpo de agentes de control la información de la problemática de cada una de sus zonas y las posibles soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *