Salud Municipal forma parte de la Mesa de Adaptación al Cambio Climático

La Secretaría Metropolitana de Salud forma parte de la mesa para la construcción del Plan de Adaptación del Cambio Climático. En la última reunión realizada esta semana, se establecieron las líneas de competencias de cada miembro de la mesa en la construcción del plan. La Secretaría de Salud trabajará en la profundización del conocimiento sobre las enfermedades sensibles al cambio climático, así como de otro tipo de enfermedades indirectas relacionadas a este fenómeno.

Su labor consistirá en contribuir en la formulación de políticas integrales en temas de salud pública que garanticen la implementación de medidas adecuadas, transversales y equitativas de adaptación y mitigación del cambio climático en Quito.

De igual manera se incentivará la investigación para generar y gestionar información y conocimiento sobre las causas e impactos en el Distrito Metropolitano de Quito, para llegar a la toma de decisiones.

A su vez, sensibilizará y concientizará a la población, fomentando la participación ciudadana, en todas las actividades relacionadas con esta problemática y sus implicaciones en la vida de las personas, así como sobre la producción, consumo sustentable y las buenas prácticas ambientales.

La Secretaría de Ambiente del cabildo municipal es la encargada de liderar y coordinar con los distintos actores locales, la implementación y seguimiento a las medidas en la ciudad, en el marco de la ‘Estrategia Quiteña al Cambio Climático’ y su Plan de Acción.

Quito cuenta con instrumentos políticos, estudios y objetivos claros que definen el camino para la gestión. El actual Plan Metropolitano de Desarrollo (2015-2025), en su Eje ‘Ciudad Inteligente’ tiene la meta de reducción de huella de carbono del 5% a partir del año 2019, trabajando para aquello en un proceso participativo de gestión local de cambio climático y participación ciudadana.

El año anterior, con la participación de representantes del Grupo de Liderazgo Climático C40 (principal red global de ciudades y cambio climático), 10 ciudades latinoamericanas discutieron y desarrollaron planes para combatir este fenómeno ambiental.

El objetivo del evento fue desarrollar e implementar una serie de estrategias y un plan de acción climática que definan una hoja de ruta consistente y ambiciosa para un aporte local al cumplimiento del Acuerdo de París; tanto en la necesidad de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, como en la respuesta de adaptación a los impactos y así obtener cero emisiones en el año 2050.

Además de Quito: Buenos Aires, Curitiba, Guadalajara, Ciudad de México, Lima, Medellín, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo mostraron su voluntad de adoptar acciones ambiciosas contra el cambio climático. Estos compromisos fueron ratificados en el evento internacional durante el lanzamiento del Programa de Planificación de la Acción Climática para América Latina de C40.

La capital de los ecuatorianos está comprometida con el cuidado de la naturaleza que le rodea, y a nivel internacional ha sido reconocida por su liderazgo en el desarrollo de políticas integrales para lograr un desarrollo bajo en carbono y resiliente.

Un comentario sobre “Salud Municipal forma parte de la Mesa de Adaptación al Cambio Climático

  • el 18 febrero, 2020 a las 8:06 pm
    Permalink

    Uno de los factores que más vemos como afectación es el de las quemaduras de sol en la piel, sabemos que ésto puede derivar en algo más grave cuando no se tienen los cuidados necesarios, es vital tomar medidas preventivas como utilizar bloqueador solar y o humectantes de la piel como el tan conocido y eficaz serum de ácido hialurónico muy efectivo para hidratar la piel y para combatir las arrugas o líneas de expresión que también son resultado de la exposición al sol.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *