Estudiantes de Calderón se fortalecen en nutrición y salud mental
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zonal Calderón, imparte talleres formativos para fortalecer a estudiantes, padres y madres de familia de la Unidad Educativa Municipal Calderón en Nutrición y Salud Mental. Esta tarea que se cumple los días 3, 4 y 5 de marzo, de 8:00 a 13:00.
Personal de la Unidad de Salud de la zona Calderón, en esta oportunidad, capacitará aproximadamente a 600 estudiantes de 15 paralelos, de primero, segundo y tercer año de bachillerato, de la unidad educativa en mención.
Este proceso formativo aborda los siguientes temas:
• Nutrición: importancia del ejercicio, consumo de agua, adecuada combinación de alimentos, grasas, azúcares y la necesidad de mantener el balance de las comidas; además, el conocer el valor nutritivo de las verduras y frutas, como alimentos principales que fortalecen el cuerpo y que constituyen, uno de los principales mecanismos de prevención de enfermedades.
Trabajo fortalecido con recetas de alimentos de gran valor nutricional y de fácil preparación, entre éstas constan: ceviche de chochos, tostado con pepa de zambo, corviche, empanadas de verde, atún con papas, arroz con menestra de fréjol, limonada con avena, arroz con tortilla de acelga, tortillas de maíz, ensalada de frutas, ceviche de pollo, dulce de fréjol, etc.
• Salud Mental: primero se realiza un tamizaje para conocer la situación individual de cada adolescente; luego, se estructura grupos de soporte y se trabaja en el fortalecimiento de las habilidades en la vida diaria, como mecanismo de prevención. Esta tarea, busca mejorar el estilo de vida y rendimiento académico de cada estudiante.
El objetivo general de estas jornadas formativas, es que las familias, mejoren su calidad de vida a través de mantener una alimentación sana y nutritiva, bajo el cuidado y aplicación de normas higiénicas básicas; también, pretenden mejorar la salud mental de la familia.
Procesos de capacitación que concluyen, resaltando las normas higiénicas aplicar en prevención del contagio del coronavirus.