Inmediata intervención logró retomar el cauce de quebradas desbordadas al sur de Quito

La oportuna intervención del personal técnico operativo de Epmaps-Agua de Quito, Cuerpo de Bomberos, Emseguridad y Epmmop permitió retomar el cauce de las quebradas Caupicho y Capulí, desbordadas tras la intensa lluvia que soportó este domingo 12 de abril, en el suroccidente de la ciudad.

Con maquinaria pesada, alrededor de 70 servidores municipales lograron desalojar el material (basura, lodo y escombros) que se acumuló en la unión de las dos quebradas, cuyas aguas desembocan en el Río Machángara, a la altura del Barrio San Cristóbal.

“Estamos con todo nuestro contingente para solventar el percance de la forma más oportuna”, informó el gerente de Epmaps, Guido Andrade, al señalar que se activó de manera inmediata el Comité de Operaciones de Emergencia, COE Metropolitano.

La lluvia, considerada la más fuertes de los últimos 12 años, superó la capacidad de drenaje en el curso del río por lo que afectó al barrio Lucha de los Pobres, sector Guajaló. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar.

Tras el incidente, Agua de Quito realizó la desobstrucción de sumideros con la utilización de dos hidrosuccionadores y la limpieza de las zonas afectadas, trabajos que continuarán durante este lunes 13 de abril.

Emergencias

 A partir de las 15:00 de este domingo 12 de abril se produjeron fuertes precipitaciones en el Distrito Metropolitano de Quito provocando el desbordamiento de la quebrada de Caupicho, con afectaciones a los barrios del sur: Guajaló, El Beaterio, Guamaní, Nueva Aurora, San Bartolo, La Argelia, La Lucha de los Pobres, La Victoria; entre otros.

César Díaz, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, manifestó que los equipos de prevención y respuesta atendieron la emergencia: Cuerpo de Bomberos Quito, Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría General de Seguridad, EPMAPS, Administración Zonal Quitumbe y EPMMOP.

Se registraron: 2 viviendas colapsadas, 11 viviendas inundadas, 4 personas atrapadas al interior de una casa, quienes ya fueron rescatadas por el CBQ. Además, 1 caída de árbol en Conocoto, 1 poste caído en el Beaterio, enfatizó Díaz. La ciudad tiene habilitados 8 albergues en caso que se requiera trasladar a personas afectadas.

En tanto que Esteban Cárdenas, Comandante del Cuerpo de Bomberos, manifestó que 10 unidades y 40 bomberos trabajaron en la emergencia, que también causó afectaciones a vehículos y viviendas. Indicó que, los niveles de agua bajaron considerablemente, sin embargo, hay que continuar con la evaluación de los daños. Hasta el momento se han registrado 24 emergencias que fueron atendidas por los equipos de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *