Secretaría de Salud de Quito informa el accionar de prevención y control ante el covid-19

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud, busca difundir buenas prácticas e información real, en torno a la emergencia sanitaria por covid-19. Además se elaboran planes de preparación y respuesta, teniendo en cuenta las recomendaciones de los organismos de salud nacionales e internacionales.

En tal virtud, es importante mencionar que:

• La trasmisión del coronavirus ha sido anárquico en todos los países del mundo, sin embargo todos presentan curvas explosivas con un pico de casos que se evidencia a partir de la segunda o tercera semana y que es directamente proporcional a la toma de medidas de aislamiento social.

• El incremento de casos se debe por una parte a que estamos en fase de trasmisión comunitaria explosiva y en relación al incumplimiento de las medidas de aislamiento por una parte de la población.

• La capacidad y velocidad de respuesta de los equipos de laboratorio que se requieren para este tipo de análisis; y, a la disponibilidad de personal especializado en laboratorio de biología molecular nos permitirán obtener cifras de casos confirmados.

• No se logrará hacer pruebas masivas a toda la población por la baja oferta de kits a nivel mundial y por la baja sensibilidad de las pruebas rápidas que no se aconsejan hacerlas de manera masiva.

• Hay que recordar, que no existe un tratamiento específico y aprobado hasta el momento, los pacientes en estado crítico son tratados sintomáticamente y con protocolos de tratamiento derivados de experiencias internacionales que han tenido relativo éxito.

• El Centro de Atención Temporal ‘Quito Solidario’ se encuentra en fase de implementación, debido a que requiere adecuaciones específicas para la cartera de servicios de salud que se dará. Se recibirá a pacientes positivos de covid-19 con síntomas leves que no puedan realizar el aislamiento en su domicilio.

• Se está estudiando la posibilidad de alojar al personal sanitario que tengan en su domicilio a personas vulnerables, en hoteles cercanos al centro hospitalario donde se desempeñan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *