Iniciativa ecuatoriana para luchar contra la polución plástica gana premio internacional

La empresa Ichthion Limited, del científico ecuatoriano Inti Grønneberg, ha ganado la competencia mundial más importante para combatir la polución plástica, el Benioff Ocean Initiative.

Esta iniciativa busca eliminar los desechos plásticos que a través de los ríos llegan hacia los océanos y son causantes de efectos nocivos para la vida marina, cuenta con el apoyo a equipos interdisciplinarios que trabajan en todo el mundo para lanzar proyectos piloto para capturar estos desechos plásticos de ríos contaminados y crear campañas de comunicación complementarias.

Ecuador se suma a México, Panamá, Jamaica, Kenia, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia para formar la primera y más grande Red Global para la protección y limpieza de los océanos.

Los 9 países ganadores implementarán sus soluciones a esta problemática de forma simultánea alrededor del mundo. En nuestro país, la tecnología será instalada en el Río Portoviejo en la provincia de Manabí, con lo cual inicia la cruzada por salvar las Islas Galápagos de los efectos que está ocasionando la polución plástica. Esto no habría sido posible sin el apoyo de Benioff Ocean Initiative y Fundación Coca Cola quienes están invirtiendo 11 millones de dólares a esta gran coalición.

La política ambiental de la actual administración municipal, enfoca uno de sus principales ejes de acción, en la creación de responsabilidad ambiental, entre toda la población, enfrentando esta problemática con “buenas prácticas ambientales” que se definen como aquellas acciones que procuran reducir el impacto ambiental negativo que causa la contaminación de nuestro entorno natural.

En este contexto desde el mes de septiembre de 2019, en Quito se lleva a cabo la implementación de esta iniciativa de limpieza y descontaminación del Rio Machángara, que el científico Inti Gronneber, a través de su empresa Ichthion, entregaron a la ciudad, para evitar que los desechos plásticos lleguen al océano Pacifico.

Grønneberg, fue premiado por la MIT Technolgy Review, como inventor del año 2018, por el desarrollo de la tecnología Azure, capaz de recoger hasta 80 toneladas diarias de plásticos de las cuencas hídricas y así evitar más contaminación en los océanos.

La ONU afirma que, si no buscamos alternativas, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Según estimaciones propias de la ONU, cada minuto se compran 1 millón de botellas plásticas en el mundo. Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y 8 millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *