Administración Manuela Sáenz: taller virtual de compostaje en el hogar

  • La charla se realizó por zoom en 40 minutos para los vecinos del Centro de Quito.
  • Cada viernes del mes de junio, se contará con una actividad diferente.

Con el afán de fortalecer los lazos familiares, durante la pandemia, la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz, AZMS, y la Secretaria de Ambiente, organizaron el viernes 12 de junio, el micro taller virtual de Compostaje en el Hogar, una actividad que se realizó a las 16:00 con la presencia de vecinos del Centro.

El taller forma parte de la agenda integral por el mes de la familia que organizó la Dirección de Coordinación de Gestión Participativa de la AZMS, con las unidades de: Ambiente, Cultura, Agencia de Desarrollo Local Adel y Tres Manuelas y estuvo moderado por Xavier Jarrín, técnico de la Secretaría de Ambiente, que aclaró la importancia de realizar compostaje en el hogar y de utilizar los desperdicios orgánicos que se originan en la cocina, y contribuye a disminuir la cantidad de basura que se genera en la ciudad.

Xavier Jarrín informó que Quito es la ciudad que más basura genera en todo el país. “No tenemos una cultura de reciclaje. La gente coloca todo tipo de basura en una misma funda y hay cosas que se pueden aprovechar. En un mercado el 84% son residuos orgánicos. Por lo tanto, es importante aportar con la reducción de basura en el hogar. Debemos hacer un cambio y tomar la posta”.

Explicó los tipos de composteras y lo que produce colocar compost de animales carnívoros, como perros y gatos, que pueden matar a las plantas, porque son ácidos, su organismo produce otro tipo de sustancias que se va en los excrementos de los animales, que pueden tener enfermedades. Tampoco se debe colocar aceites, grasas o huesos, ni comida vegetal cocida o colillas de tabaco, que también pueden enfermar a las plantas.

Demostró cómo realizar una compostera de malla gallinera, el material a utilizar, la colocación del agua, cómo separar las capas de compos por colores marrón y verde, enfatizó que la mezcla se debe realizar en las primeras horas de la mañana o en la noche. Cómo determinar una humedad adecuada. La temperatura, compost y voltear, voltear y voltear, que es la clave. El compos obtenido después de algunas semanas se puede utilizar como abono para las plantas del jardín.

Los participantes se mostraron interesados, y los organizadores informaron que el 19 de junio, habrá una clase demostrativa de Germinado y Alcácigas; y Siembra directa por parte de ADEL. El 26 de junio, se efectuará un conversatorio de la Familia antes, durante y después de la Pandemia, que será ofrecida por Tres Manuelas y finalmente el 27 de junio, los moradores del Centro podrán disfrutar de la presentación artística ‘Asómate ve’. Todos los vecinos están invitados a participar. #DisciplinaParaVolver

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *