Concejo conoció informe sobre situación del Relleno Sanitario de El Inga

  • A mediados de julio arrancarán trabajos de la construcción del nuevo cubeto
  • También se busca una empresa técnica que realice el tratamiento de lixiviados
  • El relleno recibe 2 150 toneladas de basura por día

El Concejo Metropolitano conoció el informe de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) con respecto a la situación del relleno sanitario de El Inga. Ahí se dieron a conocer las acciones para la construcción de un nuevo cubeto que almacenará la basura en los próximos meses. Comenzará a realizarse el tratamiento de los lixiviados (líquido producto de la descomposición de la basura), con nuevo proveedor.

Xavier Sinche Valencia, actual gerente de la Emgirs, dijo que  se optimizarán los terrenos existentes y la compactación de la basura para alargar el tiempo necesario hasta que concluya la construcción del nuevo cubeto que sería, posiblemente, en el mes de octubre. Existe un estudio que determina que se puede aprovechar toda la zona y espacios por lo que el relleno tendría vida útil entre 3 y 4 años más.

Ayer se entregaron las ofertas de 9 propuestas y se hizo de manera abierta y transparente  para que cualquier veedor pueda hacer seguimiento del proceso. También se hizo la transmisión de la apertura de sobres. Se estima que a mediados de julio arranque la construcción del nuevo cubeto que tardaría 90 días, se aspira también acortar los plazos.

Por otra parte se realizan las acciones y obras necesarias para el tratamiento de los lixiviados acumulados en diferentes piscinas. Al momento tiene una capacidad de 91 900 m3. Están ocupadas las piscinas con  84 379 m3, es decir, se creó un volumen adicional de  7 000 m3.

Al momento se declaró en emergencia el relleno para proceder a la contratación de un proveedor que haga inmediatamente el tratamiento de aquellos líquidos. Se lanzó un estudio de mercado e invitación masiva para conseguir las propuestas y se publicó en las páginas oficiales de la empresa. Existen 6 ofertas de empresas interesadas en este tema.

“La idea es que a futuro la empresa asuma de manera directa el tratamiento de lixiviados. Por eso se trata de potenciar y dar mantenimiento a las plantas de tratamiento existentes. Además se creará un laboratorio para hacer seguimiento  y se harán convenios con la academia para que colabore en este proceso”, explicó Sinche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *