Contaminación atmosférica disminuye en la ciclovía de la Av. Amazonas

  • Los datos registran disminución en los contaminantes que provienen de la combustión de los derivados del petróleo
  • La restricción vehicular contribuye con la disminución de contaminantes presentes en el aire

La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito -REMMAQ- realizó en días pasados un estudio, en un tramo de la ciclovía emergente implementada para incentivar el uso de la bicicleta durante la emergencia sanitaria, donde se evidenció una baja significativa en los contaminantes presentes en el aire.

Los datos de calidad de aire generados por la estación de monitoreo de la REMMAQ ubicado en el barrio de Belisario, muestran comparativamente cifras de junio de 2019, donde la mayor contaminación se produce a lo largo del parque La Carolina hacia el norte con valores de material particulado PM2.5 de 16 µg/m3 y dióxido de nitrógeno NO2 de 26 µg/m3 promedio mensual, contaminantes principalmente provenientes de la combustión de los derivados del petróleo, con mediciones de junio 2020, cuyos resultados son para PM2.5 de 10 µg/m3 y dióxido de nitrógeno NO2 de 14 µg/m3 promedio mensual.

Es importante destacar que en junio de 2019 existía condiciones del 100% de circulación vehicular, frente a los datos recolectados de junio de 2020 donde por efecto de las medidas de restricción por la pandemia, la circulación vehicular alcanza el 79%.

El análisis se realizó a lo largo de la Av. Amazonas sector del Parque La Carolina, desde la Av. República hasta la calle Pereira, donde además se realizaron medidas de contaminantes en la vía tanto en las veredas laterales como en el parterre.

La disminución es significativa aplicando una corrección atribuida a la disminución del tráfico, sin considerar variables meteorológicas que pudieran influir en esta disminución.

De las mediciones de monóxido de carbono sobre el parterre y veredas de la ciclovía la exposición a los contaminantes se reduce en un 13%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *