Concejo Metropolitano conoció pedido para implementar ´Parque Metropolitano Cumbayá´

Este martes 24 de noviembre, en sesión ordinaria, el Concejo Metropolitano de Quito (CMQ) recibió a Mauricio Freire, vocero del frente de defensa del Parque Metropolitano de Cumbayá, del barrio San Juan Alto de Cumbayá, en el que se expuso la necesidad de contar con un parque metropolitano en Cumbayá.

Freire explicó que esta zona de protección ecológica tiene 42 hectáreas, que en primera instancia eran de propiedad del Ministerio de Cultura y posteriormente pasó al Ministerio de Gobierno. Solicitó que se busque una posible permuta ya que es un pulmón verde donde se conservan eucaliptos y viven conejos, perdices, búhos, ardillas, chucuris, colibríes y otras especies de animales y plantas.

“Es un sitio donde se respira aire puro; es un espacio que ciclistas, caminantes y deportistas visitan con frecuencia los fines de semana y en caso de hacerse realidad este pedido será un sitio ecológico de contemplación y caminatas para más de 70 mil personas”.

Luego de escuchar los pedidos, la mayoría de concejales coincidió en la necesidad de contar con espacios ecológicos en el DMQ y están de acuerdo en que se realicen todas las reuniones con el Ministerio de Gobierno para llegar a un acuerdo sobre una posible permuta que beneficie al actual propietario y a los miles de ciudadanos de esta zona.

También se exhortó alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado para que solicite a la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda un informe de las gestiones realizadas ante la administración pública central sobre este espacio para que se convierta en el parque Metropolitano de Cumbayá.

Se conformará una comisión especial y técnica del Concejo para que se analicen y se puedan abrir los caminos de diálogo entre las partes involucradas para la implementación del parque de Cumbayá, pero también de los parques de Collaquí; Calderón y La Pampa.

El Concejo Metropolitano aprobó una resolución propuesta por la concejal Analía Ledesma que recoge los aportes de varios concejales en la que se exhorta que analice la posibilidad de establecer acciones interinstitucionales para revisar la construcción del Centro de Entrenamiento del Grupo de Operaciones Especiales -GOE y UMO de la Policía Nacional en este predio que es de propiedad del Ministerio de Gobierno.

Indicaron que en la toma de decisiones se debe considerar el derecho de a los habitantes de Cumbayá y Nayón de vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado, libre de contaminación, en armonía con la naturaleza. La idea es priorizar el derecho de tener un espacio verde para la comunidad con la implementación de un parque metropolitano en este sector.

Un comentario sobre “Concejo Metropolitano conoció pedido para implementar ´Parque Metropolitano Cumbayá´

  • el 25 noviembre, 2020 a las 10:07 am
    Permalink

    Me parece que es una gran iniciativa que permitirá contar con un pulmón natural en el sector de Cumbayá, ojalá exista la predisposición de autoridades y del Ministerio de Gobierno de apoyar esta gran propuesta , lo que beneficiará a gran cantidad de personas que viven en el sector.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *