Alcalde: “No hemos cometido ningún ilícito, nos pusimos la salud de Quito en hombros”

• Defiende su accionar ante la acusación de Fiscalía por la compra de pruebas

En una entrevista televisiva, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, afirmó que durante la investigación procesal tanto él como las funcionarias de la Secretaría de Salud que están cuestionadas demostrarán que no han cometido ningún ilícito. “Lo que hemos hecho es ponernos la salud de Quito en hombros ya que, a estas alturas, tendríamos 50 mil muertos si no hubiéramos atendido la salud y la vida de los quiteños.

Afirmó que cumplirá todo lo que disponga la ley porque no tiene nada que esconder y no saldrá de la ciudad o del país.

Sobre la adquisición de las pruebas indicó que se solidariza con las doctoras Ximena Abarca, médica salubrista con larga experiencia y Linda Guamán, científica reconocida en Ecuador y el mundo, quienes han sido involucradas por luchar contra esta pandemia.

Indicó que mantiene comunicación con las 42 instituciones municipales y en ninguna da órdenes por chat y mucho menos lo ha hecho con estas dos profesionales.

Ante la supuesta inobservancia de las alertas de laboratorios y una universidad sobre la ineficacia de las 100 mil pruebas adquiridas por el Municipio, indicó que una universidad alertó sobre la baja sensibilidad con 500 copias del virus, lo que fue conocido por el Concejo Metropolitano quienes dispusieron que se realicen otras validaciones.

“El Korean Testing Certification, de Corea del Sur dio el aval de que las pruebas son totalmente sensibles para el coronavirus y que tienen un 95% de efectividad y lo mismo lo hizo el laboratorio privado SinLab, con sede en Alemania, que también garantizó la efectividad y eficiencia de estas pruebas”, remarcó.

El Alcalde recordó que la Universidad Central del Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS Quito Sur no reportaron ninguna baja sensibilidad de las pruebas y el Concejo Metropolitano fue informado por la Secretaría de Salud de que las pruebas tienen un aval científico para seguirlas usando.

Yunda recalcó que ninguna prueba en el mundo, según los expertos científicos, tiene el 100% de efectividad. “Existe un rango de falsos positivos y negativos en cualquier prueba COVID-19 y por ello las pruebas fueron avaladas por organismos nacionales e internacionales”, enfatizó.

Sobre el precio de las pruebas, que fueron adquiridas en 25 dólares, indicó que ha revisado que varias instituciones las adquirieron en un valor mayor de 30, 35 o 40 dólares, y no hay por dónde discutir, ya que en ese entonces una prueba para detección del virus ARN- hisopado costaba entre 160 y 180 dólares y el Municipio las trajo para contener la expansión del virus, y apenas se realizaron las pruebas la curva de mortalidad bajó sustancialmente y esa es la mayor prueba que tiene el Municipio de Quito.

Finalmente, indicó que ha solicitado al Ministerio de Salud que autorice la compra de cerca de un millón de vacunas y parar ello el Municipio cuenta con 20 millones de dólares, con esto ayudará a que se reduzcan los contagios en el Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *