Reconocimiento a 139 comités de seguridad y socialización de propuestas

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad realizó el acto oficial “Quito Participa: Socialización de propuestas de seguridad; y entregó certificados a los Comités de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CSCC), este viernes 12 de marzo, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Con la presencia de varias autoridades municipales y gubernamentales, quienes socializaron las acciones preventivas que se han implementado en los barrios quiteños, se realizó el acto oficial donde el Municipio del DMQ y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad reconocieron a 139 comités de seguridad por su participación comprometida.

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, a través de un trabajo articulado con sus entidades adscritas, fortalece a los Comités de Seguridad Ciudadana a través de algunos servicios, como agendas de desarrollo barrial, planes comunitarios de gestión de riesgos y planes de acción local de seguridad ciudadana.

Estos servicios permiten realizar varias acciones, como por ejemplo mingas con la comunidad para el adecentamiento físico de espacios públicos en los barrios y apropiación de los mismos, iluminación de espacios públicos, conformación de comités digitales de seguridad, para construir redes digitales de cooperación ciudadana e interacción con las entidades del municipio.

Además, vinculación a “Quito Seguro”, para sensibilizar a la comunidad en materia de seguridad, convivencia pacífica y gestión de riesgos a través del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y del Cuerpo de Bomberos, entre otras.

Todas las actividades que realicen los Comités de Seguridad en los barrios serán coordinadas a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en conjunto con los jefes de seguridad que se encuentran en cada Administración Zonal.

César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, manifestó que, a través de la conformación de los comités de seguridad, se permite una mejor organización barrial, con la participación activa de los ciudadanos como agentes de cambio, que contribuyen a la movilización segura de los vecinos.

Yamilé Loayza, representante del comité Armero, destacó que su barrio está cambiando poco a poco, con la ayuda del Municipio de Quito y recomendó a los otros barrios que aún no tienen su comité conformado, que se debe tener una parroquia organizada y luchar para que los vecinos se conozcan entre sí, solo de esta manera habrá más seguridad en la capital.

Por un #QuitoMasSeguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *