Servicio de teleasistencia nutricional para fortalecer nuestro sistema inmunológico

  • El Premaq ha realizado 8183 atenciones en el primer trimestre del año

El Proyecto de Prevención de Malnutrición en Quito (Premaq) de la Secretaría de Salud realiza por medios virtuales el seguimiento nutricional de niños menores de 5 años, escolares, adolescentes, adultos, adultos mayores, mujeres en etapa de gestación y pacientes COVID-19 positivos.

La ciudadanía puede llamar al 3932300 extensión 24453, contactar a los nutricionistas municipales y recibir respuestas sobre inquietudes sobre una adecuada alimentación y actividad física.

El servicio está a cargo de un equipo de nutricionistas que realizan evaluaciones tomando en consideración las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, brindan educación nutricional al paciente y su familia, documentan información para brindar asesoría personalizada de manera telemática. A través de esta actividad se ofrece una intervención completa que incluye prevención, derivación, monitorización, diagnóstico, educación y la promoción del bienestar general.

El abordaje nutricional toma en cuenta el estado nutricional referido por el usuario ( bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad ), enfermedades preexistentes (diabetes, presión alta, cardiopatías, cáncer, etc.), hábitos de alimentación y actividad física, encuestas alimentarias ( recordatorio de 24 horas, frecuencia de consumo), y en pacientes COVID-19 positivos se toma en cuenta la sintomatología para brindar una adecuada educación nutricional con el objetivo de fomentar al usuario estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de las personas de acuerdo a su condición.

En cuanto a los niños menores de 5 años, al atravesar por una situación donde el acceso y disponibilidad de alimentos esenciales como frutas, verduras y proteínas pueda ser limitada en las familias, se vuelve imprescindible el papel de la asesoría nutricional a fin de brindar alternativas y combinaciones alimentarias que puedan suplir las necesidades nutricionales tan importantes en esta etapa de la vida.

De enero a marzo de 2021, los profesionales de nutrición han atendido a 4641 casos positivos y 3542 atenciones a menores de 5 años, escolares, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres en estado de gestación, es decir en el primer trimestre del 2021 se han desarrollado 8183 atenciones.

Esta iniciativa municipal se enmarca en lo estipulado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que señala que existe un círculo muy importante entre la pandemia y la malnutrición, lo que conlleva también a que se incremente la capacidad sanitaria ante la propia enfermedad.

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) evita el contacto físico con el paciente y evita la expansión de los contagios. Es una forma de comunicación rápida, efectiva y económica, existe un alto nivel de comprensión de las indicaciones, asesorías y tratamientos y la ventaja más importante es que se puede realizar un seguimiento constante del paciente.

La Secretaría de Salud tiene como objetivo fomentar estilos de vida saludables para prevenir las consecuencias de la malnutrición, principalmente de sobrepeso, obesidad y desnutrición en la población del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *