Delegación de Acnur destaca servicios y modelo de atención de la Casa de la Mujer

Una delegación de la Agencia de la Organización de Estados Americanos para los Refugiados -Acnur- Ecuador, encabezada por Giovanni Bassu visitó este martes 25 de mayo las instalaciones de la Casa de la Mujer, junto a la presidenta del Patronato San José, Lilia Yunda, para conocer más sobre los servicios que se brindan en este lugar de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar.

Personal de la Casa de la Mujer expuso a los representantes de esta agencia cómo trabaja para proteger y asistir a los refugiados en todo el mundo, también la atención integral que reciben mujeres, con sus hijas e hijos, que han experimentado episodios de violencia y viven en situación de vulnerabilidad. Esta ayuda se extiende a mujeres en situación de movilidad humana.

Durante el recorrido, la Presidenta del Patronato mostró cada uno de los espacios. La Casa cuenta con áreas comunales como el comedor, dos patios amplios y salas para realizar actividad física.

Además, cuenta con profesionales que atienden en psicología, trabajo social, asesoría legal y ayuda escolar, especialmente para que las niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios.

Giovanni Bassu, representante de Acnur Ecuador, destacó la labor de este lugar de acogida en época de pandemia, cuando los casos de violencia aumentaron. Además, resaltó la asistencia a mujeres migrantes y el modelo de atención integral aplicado. “Ecuador no discrimina a las personas en condición de movilidad humana y aquí (en la Casa de la Mujer) tienen acceso a salud, educación y a servicios sociales”, señaló.

Por su parte, Gabriela Cevallos, directora de Ejecución Técnica del Patronato, dijo que el apoyo que brinda Acnur para garantizar el funcionamiento de la Casa de la Mujer es permanente. “En 2021 estrechamos lazos de cooperación con el objetivo de transversalizar el enfoque de movilidad humana en el servicio que prestamos aquí, tomando en cuenta que la Casa acoge a un 40% de mujeres en esta condición”, indicó.

Acnur ha donado varios insumos para realizar capacitaciones para mujeres y equipos de protección personal en el contexto de la pandemia.

Además, se ha tenido asistencia técnica en el manejo de albergues y contribuciones para el equipamiento de la Casa de la Mujer. Ahora se busca ó la parte estructural y fortalecer la ruta de atención para mujeres víctimas de violencia de género en el Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *