Pululahua, volcán emblemático de Quito elegido para el reconocimiento de geoparque

La Comisión Técnica para la declaratoria del Distrito Metropolitano de Quito como geoparque estuvo en el cráter del volcán Pululahua, uno de los volcanes más emblemáticos de la ciudad, en el marco de las acciones que se realizan para obtener esta tercera gran distinción mundial.

El grupo liderado por Gabriela Zuquilanda, directora de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, hace expediciones a semana seguida, para recoger los elementos geológicos, humanos, faunísticos, botánicos, turísticos y científicos del DMQ, que se reúnen en un dossier, requisito de la Unesco para otorgar la calificación buscada.

Gorky Ruiz y Jorge Ordoñez, geólogos adjuntos a la comisión técnica recogieron muestras que ratifican la condición ya estudiada del Pululahua. “Es un volcán de erupciones violentas y derramamiento de lava. Advirtieron que está activo, pero con muy remotas posibilidades de activarse. Es probable que lo haga en unos miles de años, afirmaron. De todas maneras, existe monitoreo in situ.

En el hermoso valle, que cubre el cráter del Pululahua, se extienden una pequeña población, así como un complejo de varias hosterías que ofrecen el alojamiento único: en pleno cráter 20 kilómetros arriba de una cámara de lava ardiente. Una riqueza más de uno de los geo-sitios más privilegiados del planeta.

Zuquilanda expresó su satisfacción al ver cómo la población va apropiándose del proyecto geoparque, que es el reconocimiento mundial oficial de que el DMQ así como todo el Ecuador tienen una nueva mirada hacia los volcanes;  conscientes de las riquezas que estos proveen con la naturaleza exótica y hermosa, en la agricultura, el turismo e incluso en la generación de energías geotérmicas limpias, aún en etapa  de estudio en nuestro país.

Otro de los puntos visitados fue Yunguilla, un enclave paradisíaco nacido de la actividad volcánica en del Guagua Pichincha. Los nativos de esta zona son pioneros en el remplazo de las actividades de explotación de madera y caza en este bosque húmedo, por actividades de ecoturismo, reciclaje, gastronomía y alojamiento que se anclan en la belleza de una naturaleza cuidada y respetada.

Así lo testimonia Rolando Collahuaso, un joven que ya creció alejándose de la pobreza y la depredación del bosque y siendo uno de los primeros en la llamada “guianza” de turistas.

Eugenio Campoverde, asesor del concejal Juan Manuel Carrión precursor del proyecto, cree que la experiencia de Yunguilla debe replicarse en toda la zona subtropical del Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *