Procuradora hace llamado para trabajar por Quito

  • Alcalde Jorge Yunda continúa en funciones.

Este martes 13 de julio no se instaló la sesión ordinaria de Concejo Metropolitano No 155 convocada por el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, por falta de quórum, ya que asistieron únicamente seis concejales.

En rueda de prensa, la procuradora metropolitana, Gabriela Obando hizo un llamado para esclarecer la situación jurídica por la que está atravesando el Municipio de Quito, donde reiteró que Alcalde de la capital continúa en funciones.

«Existen dos sentencias de derecho constitucional, dos instancias de jueces; la primera, con medidas cautelares y de vulneración de derechos dejando sin efecto jurídico, siendo la principal motivación de una resolución de revocatoria. Toda vez que esta sentencia está en firme, administrando justicia como se ha determinado en este ordenamiento jurídico, esta resolución carece de motivación alguna por mandato constitucional», afirmó.

La Procuradora exhortó a los medios de comunicación para que emitan la información respectiva de manera veraz, confirmada y que no generen desinformación a la ciudadanía.

Asimismo, hizo un llamado a los funcionarios públicos para que trabajen y ejerzan sus funciones por el bien de la ciudad, «existen funcionarios que no están asistiendo a sus labores, perjudicando sin duda el libre ejercicio y el desenvolvimiento de la institución en el Distrito Metropolitano de Quito».

Obando rechazó rotundamente el intento de apoderarse de instituciones públicas o incurrir en un delito de usurpación de cargo público. «Estaremos atentos a cada una de las acciones de los funcionarios públicos, como de las denuncias de la ciudadanía para ponerlas en conocimiento de las autoridades competentes».

Además, dio a conocer que podría haber sanciones para aquellos funcionarios que incumplan en sus labores siempre y cuando se siga el debido proceso, haciendo cumplir la ley.

A la vez advirtió que, con la ausencia consecutiva a las sesiones de Concejo Metropolitano, de acuerdo al artículo 328 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización – COOTAD-, se está afectado a la planificación y ejecución de programas que la ciudad necesita, por lo que no descartó el inicio de sanciones administrativas para quienes hayan incurrido en esta falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *