Contaminación ambiental en el DMQ muestra variación desde la declaratoria de emergencia sanitaria

Luego de 18 meses de implementadas las medidas de bioseguridad que incluyeron fuertes restricciones de movilización humana y de vehículos públicos y privados, con el fin de disminuir la exposición al virus del COVID-19 y su propagación, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, realiza una evaluación de la calidad del aire durante y después de las medidas.

Los datos generados en el 2020, mostraron una baja significativa en la concentración de los contaminantes, debido a la disminución de la actividad vehicular motivada por la declaratoria de emergencia sanitaria.

Esta reducción es más evidente para el dióxido de nitrógeno NO2, que disminuyó en un 50% y ha sido analizado y reconocido por varios artículos internacionales.

Las concentraciones reportadas a partir del 16 de marzo de 2020, muestran valores por debajo de la Norma de Calidad de Aire Ecuatoriana y las Guías de la OMS, de acuerdo a los promedios sugeridos por este organismo internacional.

Al comparar periodos similares (enero-junio) de año pre pandemia (2019), confinamiento (2020) y pandemia (2021) y considerando las medidas de restricción vehicular aplicadas en cada etapa, se observa el incremento significativo de los días con calidad de aire deseable durante 2020 y 2021.

Si bien, los niveles de restricción vehicular son mucho menores durante 2021 se debe considerar que aún se mantienen las clases de escuelas, colegios y universidades en forma virtual, sumado al efecto de la meteorología, lo cual beneficia a la calidad de aire y nos ha proporcionado un porcentaje de días deseables, similares a 2020.

Estos resultados de tres años de análisis nos muestran la relación directa entre el uso responsable del vehículo y la calidad de aire que respiramos, está en nuestras manos mantener una mejor calidad del aire.

Así también, al analizar uno de los contaminantes de mayor importancia para la salud de los habitantes como el PM2.5, nos muestra que, durante el mes de abril de los años 2019, 2020 y 2021 se observa que las concentraciones del año 2021, no son tan altas como las alcanzadas en 2019 pero han incrementado significativamente respecto a 2020.

Algunas de las razones por las que aún no se alcanzan concentraciones similares a años anteriores, son que se mantienen restricciones de circulación, no se han reanudado las clases presenciales de escuelas, colegios ni universidades y adicionalmente las condiciones meteorológicas han ayudado a una mejor calidad de aire hasta lo que va de este año.

La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito de la Secretaría de Ambiente, monitorea y reporta la calidad del aire de Quito desde 2003 de forma continua, con 9 estaciones automáticas, que miden la calidad del aire las 24 horas, los 365 días.

 

2 comentarios sobre “Contaminación ambiental en el DMQ muestra variación desde la declaratoria de emergencia sanitaria

  • el 4 agosto, 2021 a las 3:55 pm
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    LOS DATOS SON IRREFUTABLES.
    LA PREGUNTA : ESAS CATEGORÍAS SON APLICABLES PARA NUESTRA REALIDAD RESPECTO DE ALTURA DE 2800 mnsm?.
    HACE FALTA MUCHO POR HACER:
    SISTEMA DE REVISIÓN DE EMISIONES: SUBIENDO/BAJANDO LOS LIMITES EN FUNCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DEL VEHÍCULO Y NO DEL AÑO DE FABRICACIÓN;
    REVISIONES SORPRESA EN LA VIA PÚBLICA AYUDARÍAN MUCHO. HAY VEHÍCULOS QUE EXPULSAN HUMO AZUL O GRIS, LO QUE EVIDENCIA ICUMPLIMINETO DE LIMITES PERMISIBLES
    HACER CUMPLIR LAS REVISIONES A VEHÍCULOS DE TRANSORTE PÚBLICO COMO BUSES Y TAXIS. UN EJEMPLO ES LA FLOTA DE ARTICULADOS DEL CORREDOR CENTRAL NORTE QUE YA TERMINARON SU VIDA ÚTIL Y NO CUMPLEN CON MUCHOS REQUERIMIENTOS NI SE SOMETEN A REVISIÓN VEHICULAR

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  • el 19 mayo, 2022 a las 9:50 pm
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    Dónde rayos está la página de la REMMAQ 🙁

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