Guapuleños se unen para la reactivación económica de su barrio

Con el apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Manuela Sáenz, los habitantes de la zona emprendieron el Proyecto Paseo Turístico Agroecológico con el fin de alcanzar la reactivación económica a través de los emprendimientos locales.

Rocío Reatiquí, técnica de ADEL, aclara que el objetivo del programa es crear alternativas de facilitar el autoempleo en la ciudadanía, la funcionaria coordina el trabajo en los cinco sectores de la jurisdicción de la Zona Centro en donde confluyen 145 barrios.

En la parroquia de Guápulo los ciudadanos conformaron diez emprendimientos en distintas especialidades tales como: cafeterías, clubs de arte y pintura, talleres de confección de prendas de vestir, huertos orgánicos, restaurantes, y criaderos de animales de granja. También los habitantes reciben capacitación en la elaboración y cuidado de los huertos orgánicos por parte del Municipio.

Contraste entre lo urbano y rural

La parroquia de Guápulo, es turística por excelencia, tiene un contraste entre lo urbano y rural, que se evidencia a media hora de camino desde el mirador de Guápulo, lugar en el que se encuentra una atmósfera llena de vegetación natural, donde los guapuleños rescatan el valor cultural e identitario del lugar.

Actualmente se impulsa el paseo turístico agroecológico Guápulo – Miravalle que es un recorrido por lugares turísticos y de emprendimientos, Inicia en la calle Camino de Orellana, con un sendero lleno de vegetación, que dirige hacia un espacio espiritual llamado ‘Santo Remedio’, del señor Aladino Ramón, de 75 años, quien elabora productos de uso medicinal a base de hierbas naturales con el fin de curar algunas enfermedades musculares y reumáticas, problemas de piel, estomacales y de riñones. Las hierbas para la preparación de los productos, las compra en el mercado de San Roque y en la Amazonía.

La siguiente parada obligada en el recorrido son los huertos orgánicos ‘Don Panchito’, donde se siembra tomate riñón, se crían animales de granja: gallinas, llamas y cuyes. Elvira Pérez, propietaria del huerto orgánico, enseña cómo se realiza la producción de vegetales, se realiza la técnica de camas calientes, despostaje del abono, rotación de siembras, y siembras asociativas. Happy – ushai, es un emprendimiento donde se siembra plantas de especería que son utilizados como  condimentos de sal y de dulce.

Olga Lovato, oriunda de la parroquia de Guápulo es una de las lideresas que conformó los emprendimientos del sector. Tiene su propio emprendimiento de artesanías a base de cáscara de coco cuyo material sirve para fabricar souvenirs, tejidos, bisutería y gastronomía. Ahora, su emprendimiento familiar donde trabajan también sus dos hijas  que le apoyan, creció y está fortalecido.

Los visitantes también pueden conocer otros lugares interesantes que guardan mucha historia e identidad como es el sector de Piedra Grande, y el emprendimiento de la marca Guápulo; visitar la iglesia, el parque y disfrutar de las maravillas que tiene este hermoso paisaje natural, ubicado en pleno centro de Quito.

Contactos:

Los recorridos se realizan los domingos de 09:30 hasta las 14:00, por un costo es de 20 dólares que incluye el refrigerio y el almuerzo. Las personas se pueden contactar al número telefónico 0983031331 para reservaciones con 15 días de anticipación.

Datos:

Alrededor de 200 personas se han capacitado con Adel, en elaboración de huertos orgánicos, 35 personas impulsaron emprendimientos y varias asociaciones participan en las ferias. Adicionalmente se realiza un estudio para la capacitación de la ciudadanía para que pueda emprender su propio negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *